El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha instado a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, a que en el Consejo de Ministros de mañana le diga a la ministra de Economía que transfiera "inmediatamente" a la Comunitat Valenciana el dinero que le corresponde por el modelo de financiación.

Camps ha hecho estas afirmaciones en el pleno de Les Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Rafael Blasco, sobre "el descenso de la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana en 2011".

El president ha recordado que Pajín es senadora elegida por Les Corts, y en consecuencia ha aseverado que debe ser "en parte la voz" de este Parlamento, que tantas veces ha aprobado que la Comunitat Valenciana sea financiada "como corresponde".

"No le pido más", ha manifestado Camps, quien ha considerado que mañana se verá, cuando Pajín se siente a la mesa del Consejo de Ministros, si "está a la altura de las circunstancias de representar en el Senado de España a este Parlamento, o no lo está".

Además, ha señalado que espera que el cambio de responsabilidad de Pajín dentro del PSOE, donde deja la secretaría de Organización tras ser nombrada ministra, "no haya sido para permitir que el tránsfuga de Benidorm sea el candidato del Partido Socialista a las próximas elecciones municipales".

El president ha afirmado que, durante los años de Gobierno socialistas, las máximas que han marcado la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado han sido hacer unas cuentas "ficticias e irreales", e incapaces de afrontar los retos que España necesitaba.

La otra "constante" y "tónica", ha añadido Camps, ha sido el descenso "permanente" de la inversión en la Comunitat y "la no atención" a su realidad demográfica en cuanto a las transferencias en el modelo de financiación que le corresponden.

Camps ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex secretario general del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla, acordaron que la Comunitat recibiría las inversiones que le corresponden por población y por PIB, algo que "no se ha cumplido nunca".

"Cada año hemos tenido menos inversión y menos financiación para el desarrollo de nuestras competencias", ha indicado el president, quien ha lamentado que Zapatero no quisiera ver la crisis, porque estaba "en otras tareas", y no la afrontó con los Presupuestos de 2008, que fueron "falsarios".

Esa situación, ha dicho, ha situado a España en los índices económicos de 2005, ya que cada año de la crisis se han "perdido dos años", y ha criticado que ahora hay un 20% de paro, una falta "tremenda" de liquidez, y una falta "de proyecto nacional evidente", porque está "repartiendo el país para buscar los votos" del PNV y de Coalición Canaria.

Camps ha concluido que en la actualidad la "desconfianza del pueblo español es absoluta en un Gobierno que no sabe afrontar la crisis como corresponde ni poner en marcha un proyecto nacional para todos", por lo que, más que un cambio de Gobierno, "habría sido un detalle" que Zapatero ayer convocara elecciones generales.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha lamentado el "desprecio, el sectarismo y la marginación" de Zapatero contra todos los valencianos, y ha resaltado que en los dos últimos años se ha "liquidado" a los tres representantes de la Comunitat Valenciana en su Gobierno.