PORTADA

La Fe trasladará a 382 hospitalizados en dos domingos de enero con 51 ambulancias

El dispositivo transportará a 132 niños y mujeres gestantes en la primera tanda y a 250 adultos internados en la segunda

 02:37  

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA
Como si 1.500 familias se trasladaran el mismo día a 1.500 casas del mismo barrio, todas a la vez. Con este ejemplo tan gráfico ilustró el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la magnitud del operativo del traslado del hospital La Fe de la avenida de Campanar al nuevo complejo hospitalario del Bulevar Sur, que se activó el pasado mes de julio y finalizará a finales de marzo.
Los primeros pacientes entrarán por el gran vestíbulo del nuevo hospital el 29 de noviembre en dirección al bloque de consultas externas, concretamente a dermatología y a alergia que iniciaron el traslado de instalaciones una semana antes, como anunció ayer Levante-EMV.
En días sucesivos y hasta el 20 de diciembre abrirán las puertas las especialidades de endocrino, medicina interna, infecciosas, psiquiatría, reumatología, consejo genético, digestivo, cardiología, neumología, neurología y nefrología. mientras que las de maternal e infantil cambiarán de ubicación en un tiempo récord de tres días (20 al 23 de diciembre), a la misma velocidad que los grandes camiones de Mudanzas Grande moverán cientos de cajas con documentación, instrumental, historias, mobiliario, ordenadores...

Traslado en domingo
Tras el obligado parón de Navidades, se arremeterá el traslado más delicado y espectacular: el de los pacientes que tendrá lugar en domingo, día de tráfico más fluido. La dirección de La Fe baraja tres fechas aún por decidir: el 16, el 23 o el 30 de enero. Como en las situaciones de riesgo, los primeros en salir serán los niños y las mujeres gestantes. En total se estima que serán 132 los pacientes que recorrerán los 7 km. de separan ambos hospitales a bordo de 51 vehículos sanitarios. Como el traslado de cada paciente -incluidos los críticos y los bebés de la UCI de Neonatología- se estima que se realizará en 10 minutos, el operativo se prolongará durante 22 horas.
La Conselleria de Sanidad se coordinará con el Ayuntamiento para reservar carriles que faciliten la circulación de las ambulancias.
Al siguiente domingo y con la experiencia de los fallos cometidos, se acometerá el segundo traslado de enfermos adultos del Pabellón Central: 250 en total, incluidos los de la UCI si se mantienen estables. Al doble de velocidad, porque también se quiere hacer en 24 horas.

Urgencias
Las urgencias del área materno-infantil empezarán a atenderse en el nuevo hospitalario el mismo día del traslado, lo que implicará su desaparición en el de Campanar.
El mismo protocolo se aplicará para las urgencias de adultos cuya asistencia comenzará en el nuevo centro el mismo día del traslado, si bien la puerta de urgencias del hospital de Campanar (así se denominará a partir de ahora el hospital original) permanecerá abierta y absorberá las urgencias del centro de especialidades de Alboraya, que desaparecerán, así como las del centro de salud de Economista Gay y de Tendetes.
Cervera informó ayer que ambos centros hospitalarios permanecerán "telemáticamente" conectados con acceso simultáneo a las historias clínicas de los pacientes. Los enfermos que acudan a urgencias del hospital de Campanar y tengan que ingresar serán trasladados a la nueva Fe. La conselleria espera que Campanar atienda urgencias más resolutivas.
Para aligerar la presión asistencial, se bloquearán las agendas de las especialidades médicas al menos durante el mes de diciembre. El hospital ha ofrecido a 570 pacientes con intervenciones programadas durante los meses del traslado la posibilidad de ser intervenidos en sus hospitales de origen, lo que han aceptado unos 400 (70%), según informó la conselleria que indicó que el hospital General de Valencia acogerá a 200, el General de Alicante a 70 y la Ribera a un centenar.
La conselleria ha habilitado el teléfono gratuito 900 100 355 que atenderá las dudas de los ciudadanos a partir del 15 de noviembre.
La nueva Fe absorberá a seis mil empleados, mientras que en el de Campanar, que se convertirá en un centro de crónicos con 120 camas, permanecerán unos 300.

"El trasplante de piernas será inminente"

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, manifestó ayer que "en cualquier momento" se hará en el hospital La Fe de Valencia el primer trasplante del mundo de unas piernas. A su juicio, esta operación no será más complicada que la de un trasplante de brazos y si no se ha hecho antes es por la existencia de prótesis "muy eficaces" y como ejemplo se ha referido a las del atleta sudafricano Oscar Pistorius, aunque Matesanz destacó que sí será más complicada la rehabilitación, que será de "bastantes meses". El paciente en lista de espera en Valencia para el primer trasplante de piernasconoce los riesgos y la operación ha sido autorizada al no caber "otro procedimiento mejor". El receptor del trasplante está seleccionado desde el 25 de mayo, a la espera de que lleguen las extremidades. efe/p.g.b. oviedo/valencia

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya