La trama Gürtel y su delegado en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez "El Bigotes", no sólo se mostraban generosos y agradecidos con sus clientes vip, los que engordaban sus cuentas con contratos públicos y del PP, cuando llegaba la Navidad. Un nuevo informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF revela que Orange Market, la franquicia valenciana de Correa, y su presidente tuvieron el detalle de pagar un coqueto Mini Cooper Cabrio, de 31.000 euros, y una moto de lujo, una Bombardier Can Am, que usaban, según la policía, el ex director general de RTVV Pedro García y el ex secretario general del PP Ricardo Costa, quien ayer tomó de nuevo la palabra en las Corts, tras un año en cuarentena, sancionado por el PP. La dirección de su grupo parlamentario lo rehabilitó políticamente el pasado 6 de octubre. El mismo día en que se fechó el informe policial.

La investigación policial se desarrolló, según recoge el documento de la UDEF, a partir de informaciones de Levante-EMV -que constan en el sumario- publicadas el 14 y 15 de marzo y 11 de octubre de 2009. En las mismas se daba cuenta del "regalo" por parte de Orange Market de un Mini descapotable y de la presencia de Costa en el Circuito de Cheste probando una moto de la marca y modelo apuntado, similar a la que tenía Álvaro Pérez, sólo que de distinto color. Una multa de tráfico y numerosos documentos incautados en las sedes de empresas de la red Gürtel, en el caso García, y una nota adhesiva pegada a la póliza de seguros de la moto de alto nivel han sido elementos clave para la policía a la hora de cerrar su investigación. La UDEF "infiere" que el "usuario real" del Mini descapotable "comprado por Álvaro Pérez es Pedro García". El hombre que dirigía RTVV cuando se otorgaron 14,7 millones de euros en contratos por la visita del Papa, entre ellos uno de 7,5 millones a Teconsa, que generó 957.000 euros en comisiones para la trama Gürtel.

En cuanto a la motocicleta, los "documentos analizados" -pósit incluido- y "lo reflejado en los distintos artículos periodísticos mencionados" permiten a la policía inferir que fue comprada por la empresa Orange Market pero "ha tenido como destino el uso y disfrute particular y privado, al menos temporal" de Ricardo Costa, "quien habría recibido la póliza original del seguro".

El 24 de agosto de 2008, Pedro García fue denunciado por "conducir utilizando un dispositivo de telefonía móvil con las manos". A las 17,28 horas y en el Parterre, justo en el "cruce con Palacio de Justicia", al que acudió nueve meses después a declarar por el caso de los trajes que presuntamente le regaló la trama a él y al presidente Camps, entre otros. La denuncia fue reclamada por la policía al Ayuntamiento de Valencia durante la investigación. Ese coche estaba a nombre de una concesionaria valenciana que hizo de intermediaria entre El Bigotes y una firma madrileña de alquiler de vehículos. Fue una "anormal operación de compraventa", según la policía. La concesionaria adquirió el vehículo por 31.000 euros pagados por transferencia bancaria y lo matriculó el 4 de enero de 2008.

Pero en los registros policiales a la sede de Orange Market se encontró un papel que prueba, según la policía, que El Bigotes "entregó en metálico" el dinero a la concesionaria. Ello que permite a la policía concluir que Álvaro Pérez "compró el coche a través de una sociedad intermediaria [la concesionaria], siendo significativo que nunca haya figurado el vehículo a su nombre.

En mayo de 2009, el vehículo fue vendido al padre de un empleado de Orange Market, mes y medio después de que este diario publicó el asunto.

Una moto de 15.000 euros

La motocicleta Bombardier Can Am negra -Álvaro Pérez tenía una amarillo chillón- fue adquirida por Orange Market a una empresa del motor radicada en Dénia por 14.961 euros. Se matriculó a nombre de la firma valenciana del entramado de Correa el 26 de mayo de 2008, según consta en los documentos incautados en la sede de Orange Market. Entre esos papeles aparece una carta de la aseguradora a esta empresa en la que remite la póliza del seguro con una notaa adhesiva pegada en el que se lee la frase manuscrita "seguro original entregado a Ricardo el 21/07/08". El tomador del seguro era la firma de Álvaro Pérez, que tenía domiciliado el pago de 830 euros, y el conductor, oficialmente, Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market. Pero, según la policía, Ricardo Costa era quien, en exclusiva o a medias, tenía el "uso y disfrute particular y privado, al menos temporal".

La empleada que rompió con Correa estrenó el descapotable en Madrid

Pedro García no fue, según el informe policial, el primer usuario del Mini descapotable. Felisa Isabel Jordán, la directiva que fue despedida por Francisco Correa, estrenó y utilizó el coche que acabó circulando por Valencia desde enero de 2008. El Mini se matriculó el 17 de septiembre de 2007 a nombre de una empresa madrileña de alquiler de vehículos, que firmó un contrato de renting con Easy Concept, administrada por Jordán y matriz en Madrid de la red de empresas de quien se hacía llamar "Don Vito". En los papeles incautados a esa empresa, aparece un informe de una agencia de detectives privados en el que se detallan todos los movimientos de Jordán, directiva de la citada firma, con su Mini por las calles de Madrid. f. a. valencia