La Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana que preside Antonio Llombart cuenta desde ayer con un nuevo académico de número: Juan José Vilata Corell, un destacado y prestigioso profesional de la dermatología y venereología, jefe clínico del Hospital General y profesor y coordinador del área de conocimiento de su especialidad en la Facultad de Medicina. El acto se celebró a la caída de la tarde en el salón de actos del rectorado.

El nuevo académico centró su disertación sobre la incidencia cada vez mayor de las enfermedades tropicales infecciosas en los países desarrollados, tanto por el aumento de la inmigración como por el auge de los viajes internacionales.

El doctor Vilata explicó que las dermatosis tropicales que se manifiestan como anomalías cutáneas y lesiones en la piel, constituyen un problema de salud pública en 127 países y afectan a 3.000 millones de personas. "Son un gran problema en las áreas tropicales, con el agravante de que los sanitarios carecen de formación dermatológica.

El nuevo miembro de la Real Academia ha destacado a que los países afectados por estas enfermedades tienen gran precariedad de equipos de diagnóstico y tratamiento, además de una pobreza y malnutrición es evidente.

Vilata apuntó a la corrupción política y las guerras tribales causadas por "minorías oligárquicas locales y por el primer mundo" como factores decisivos en la persistencia de estas enfermedades. El académico precisó que aunque algunos inmigrantes estén infectados con gran variedad de patógenos tropicales, la posibilidades de trasmisión a la población española es, por las condiciones climáticas actuales, "muy pequeña, si bien no descarta que en los próximos lustros, el sur de Europa albergue vectores de agentes infecciosos y parasitarios.