La aerolínea Iberia se plantea de cara al futuro posibles acuerdos con Renfe debido al "potencial enorme" de conectividad que tiene para la interconexión de vuelos la llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, concretamente a la Terminal 4, de los trenes de alta velocidad. Según señaló el director comercial y de cliente de la aerolínea, Manuel López Aguilar, en un encuentro con la prensa, es evidente que el efecto sobre la demanda de la inauguración del AVE a Valencia "va a ser muy importante". Por ello es previsible que Iberia solo mantenga con Valencia los vuelos de alimentación para su red de larga y media distancia, aunque para hablar de acuerdos con Renfe, según destacó López, hay que esperar a que el AVE llegue a Valencia.

El Ministerio de Fomento tiene previsto unir la Terminal 4 con la estación de Chamartín, una vez esté terminada la conexión del aeródromo con la red de cercanías. Al margen del impacto del AVE en la demanda de Iberia, López Aguilar aseguró que la aerolínea está registrando "mejoras importantes" en el segmento business, que se vio muy afectado en el pasado por la crisis, y que sigue consolidando su liderazgo. No obstante, y "gracias a una agresiva política comercial", la aerolínea registra también mejoras en la demanda de la clase económica, ya que en estos momentos la compañía aérea busca mejorar su posición en todos los segmentos.

Cabe recordar que las previsiones del Ministerio de Fomento calculan que el AVE sustituirá al 55% de los trayectos que actualmente se realizan en avión entre Madrid y Valencia, lo que en números redondos supondrá unos 6.000 vuelos al año menos, según las conclusiones del estudio de impacto económico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia presentado en el Club de Encuentro Manuel Broseta por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 13 de octubre. En el primer año de la puesta en marcha de la línea, el AVE será utilizado por 3.600.000 pasajeros, de los cuales 800.000 serán viajeros nuevos. Cuatro de cada diez desplazamientos entre Madrid y Valencia se realizarán en tren de alta velocidad.