Más de medio millar de personas, la mayoría estudiantes y profesores, homenajearon ayer en la Facultad de Derecho de la Universitat de València a Daniel Oliver, el alumno que falleció en octubre de 2007 cuando intentaba defender a una joven que estaba siendo maltratada en la calle por su novio. La Universitat ha colocado en uno de los accesos de la facultad una placa conmemorativa en la que se puede leer: "En recuerdo de Daniel Oliver, estudiante de la Facultad de Derecho, por su coraje en defensa de la libertad, la dignidad y la Justicia". El padre del joven remoró emocionado a Daniel con el verso de Miguel Hernández: "Siento más su muerte que mi propia vida".

El estudiante, que era de Benicull, falleció en el Hospital Clínico de Valencia el 24 de octubre de 2007, una semana después de recibir el golpe que le propinó el maltratador cuando intentaba defender a la chica. El juicio contra el presunto agresor todavía no se ha celebrado, aunque la familia confía en que se señale para antes de final de año.

El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré; el decano de Derecho, Salvador Montesinos; y familiares y amigos.

El decano destacó: "Es un estudiante que nos dio una lección de valor personal y de ética y humanidad. De valor y de coraje porque no se mantuvo impasible cuando presenció una situación injusta, porque su sentido de la justicia le impedía no hacerlo".

Por su parte, Ricardo Peralta advirtió de que el ejemplo de Daniel Oliver "debe ser transmitido a las nuevas generaciones y a toda la sociedad", actuó cuando "alguien agredía a una mujer. No lo dudó, era algo que le salió de lo más dentro de sus convicciones personales".