?

La Fiscalía Anticorrupción no investiga al conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, por fraude tras la denuncia presentada por el PSPV por el caso de los pisos. La investigación abierta por la Fiscalía es genérica y todavía no hay nadie imputado en las diligencias, según precisaron ayer fuentes próximas al caso. Por otra parte, la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, decidió ayer unir las pesquisas sobre la red de fundaciones subvencionadas por el Consell -caso adelantado por Levante-EMV- a las de los pisos.

Gisbert remitió la denuncia de Compromís sobre la trama de las ONG al fiscal delegado de Delitos Económicos y Anticorrupción, Jesús Carrasco. El fiscal ya investigaba desde hace una semana la supuesta compra de pisos por parte de la Fundación Cultural de Estudios Sociales (Fundación Cyes, no confundir con la constructora) con cargo a dos proyectos de cooperación en Nicaragua subvencionados por la Generalitat.

A partir del lunes, Carrasco analizará la documentación que Compromís presentó la semana pasada ante la Fiscalía de Valencia por el entramado de captación de ayudas de cooperación de la Fundación Solidaria Entre Pueblo. El fiscal tiene encima de la mesa 14 gigas de papeles, e-mails y recibos bancarios sobre la red de fundaciones que desvió dinero a empresas afines, firmas que ya han recibido un millón de euros y que tenían comprometidos otro, según las facturas pro forma en poder de este periódico.