Los 21 nuevos juzgados que debían abrir en la Comunitat Valenciana antes del próximo 28 de diciembre no van a poder ponerse en marcha por los problemas financieros del Consell. La Generalitat sólo va a habilitar antes de que acabe el año ocho órganos judiciales y ha pedido al Gobierno una moratoria para inaugurar el resto en el primer semestre del año que viene, según comunicó la conselleria a los sindicatos en la última mesa sectorial de Justicia. A pesar del retraso, Rafael Blasco, responsable de Justicia, alardeó ayer de la "firme y decida apuesta" de la Generalitat por agilizar el trabajo judicial con 21 juzgados.

El Consell lleva años criticando al Gobierno por no autorizar la apertura de más juzgados. El Ejecutivo aprobó en junio por decreto la creación antes de 2011 de 21 nuevos en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la conselleria ahora no puede pagar.

Jorge Cascant, delegado sindical de Justicia de CSI-CSIF, tildó de lamentable la gestión de la Generalitat. "Para un año que el Ministerio de Justicia concede juzgados ahora no hay dinero para ponerlos en marcha. La conselleria tiene las obras de las nuevas instalaciones judiciales paradas. Los que van a abrir antes de que acabe el año tendrán funcionarios de otros juzgados", apuntó Cascant.

La Conselleria de Justicia ha informado a los sindicatos de que en Valencia sólo va a poner en marcha dos juzgados mixtos en Paterna y Alzira, uno de Primera Instancia en Torrent y uno de Vigilancia Penitenciaria en Valencia. De momento, tendrán que esperar el Primera Instancia número 6 de Gandia y sendos juzgados mixtos en Carlet, Lliria, Massamagrell y Quart de Poblet.

En Alicante sólo se van a crear dos de los diez juzgados previstos. En concreto, comenzarán a funcionar el 28 de diciembre sendos juzgados de Primera Instancia en Elx y Orihuela y se han aplazado hasta 2011 los previstos en Alicante, Benidorm, Dénia, la Vila Joiosa, Torrevieja, Orihuela, Novelda. En Castelló sí que arrancará en dos meses el Primera Instancia número 9 de la capital y se ha pospuesto el mixto número 5 de Nules.