La decisión de ayer del Consell de congelar la carrera profesional en el sector sanitario puede agudizar más aún la diáspora de médicos y enfermeras a países de la Unión Europea, donde los salarios son más elevados.

"Sabía que estaban mal (económicamente) pero no creía que estuvieran tan mal", declaró el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, al conocer a través de Levante-EMV el anuncio realizado ayer por la consellera portavoz en el que dijo que quedan en suspenso los nuevos reconocimientos de carrera profesional y que no se van a conceder nuevos niveles.

La medida deja desamparados a los profesionales que ganen las plazas de la Oferta de Empleo Público, miles de interinos que tras años de trabajar en la Administración y estar excluidos de este plus económico por su condición laboral veían que podían acceder a una mejora salarial al ganar la plaza y consolidar su puesto de trabajo.

"Esas personas van a pensar que sus derechos son menos que los compañeros que tienen al lado que sí la cobran", manifestó ayer Cánovas quien afirmó que la medida no era "de recibo".

Un portavoz de la Conselleria de Sanidad matizó posteriormente a Cánovas que a todos los que ganen la OPE se les reconocerá el nivel pero que se les pagará un poco más tarde, en 2012.

Las plazas de la OPE comenzarán a asignarse en 2011 pero los profesionales que las ganen tendrán que aceptar la congelación y el aplazamiento temporal del cobro de la carrera profesional.

Esta figura que está vinculada a la productividad sanitaria y a más de un centenar de objetivos que hay que cumplir era una reivindicación histórica del Sindicato Médico. El decreto que reconocía la carrera profesional sanitaria se firmó en diciembre de 2005 y contó con el aplauso de todos los sindicatos pese a la exclusión de los interinos. La medida entró en vigor al año siguiente.

El decreto recoge 4 niveles. El Sindicato Médico intentó infructuosamente pelear por un quinto nivel, considerado de excelencia para profesionales dedicados a la asistencia sanitaria de 28 a 30 años, pero no ganó la mano.

Cada lustro se cambia de nivel. Para los dos últimos niveles se requieren seis años. La carrera profesional puede suponer unos 3.000 euros anuales que van agregando a la nómina con cada aumento de nivel. En el cuarto que es cuando el profesional lleva 23 años de trabajo se perciben 12.000 euros anuales.

Cánovas apuntó que los recortes son un incumplimiento del decreto y que comenzarán a estudiar medidas judiciales.