El vicepresidente Camps aseguró que los presupuestos "son realistas, austeros y eficaces para combatir la crisis económica" . Mantuvo que a pesar de su descenso "son los presupuestos más sociales de la historia de la Generalitat", ya que el gasto social representa un 82,5% de las cuentas, frente al el 81,5 % de 2010. Desveló que el presupuesto para sanidad y educación baja un 3,6 % debido "casi exclusivamente" a la disminución de los salarios de los empleados públicos y no porque haya recorte alguno en políticas sanitarias y educativas". Y precisó que estos gastos aumentan su peso relativo en el conjunto del presupuesto.Bienestar Social, por su parte, crece un 0,1% y representa el 4,9 por ciento de las cuentas de 2011, frente al 4,7 por% de 2010. Añadió que las políticas destinadas al apoyo a los sectores productivos, que "únicamente bajan un 7,8 %, y a las de empleo y formación, que suben un 2%.

Por su pate, la portavoz adjunta y secretaria de Economía del grupo socialista en las Corts, Cristina Moreno, afirmó que el proyecto supone "el fin de una etapa y la liquidación de todos los proyectos del PP y de las grandes promesas megalómanas de Camps". Además, en su opinión sólo servirán para crear más paro, no pagar a los proveedores, y dificultar y empeorar la situación del servicio público educativo y sanitario.

Similar diagnóstico hicieron los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV que calificaron las cuentas de"antisociales" y auguraron que provocarán más desempleo y más deterioro de los servicios públicos.