El arquitecto Carles Ferrater ganó el Máster Plan de la Ciudad de las Lenguas de Castelló con un diseño muy similar a otro que presentó sin éxito en el concurso de ideas del Centro de las Artes y Tecnología de Segovia. La semblanza se puede apreciar en los planos de ambos proyectos a los que ha tenido acceso Levante-EMV. El Consell escogió en abril el boceto del estudio OAB, SL de Carles Ferrater entre 14 propuestas presentadas. El trabajo del despacho barcelonés, bautizado como "Samaruc", recoge una traza urbana en zig-zag con edificios que reproducen formas de lenguas. Dos años antes, Ferrater optó al Máster Plan del Círculo de las Artes de Segovia con un proyecto que fue desestimado y que guarda muchas similitudes con el diseño elegido para la Ciudad de las Lenguas. La propuesta para el centro de la ciudad castellano-leonesa contemplaba una estructura urbana "ligada" en zig zag con equipamientos en forma de lengua, una trama casi idéntica a la de Castelló.

Fuentes del estudio de Ferrater subrayaron que es normal la realización de proyectos con puntos en común pero adaptados a cada programa de actuación. El jurado del Máster Plan de la Ciudad de las Lenguas, iniciativa que tramita la sociedad autonómica de Proyectos Temáticos, destacó en su fallo que el diseño de Ferrater aúna "de forma atractiva y armónica" los componentes arquitectónicos y medioambientales e integra "sutilmente" los espacios docentes con zonas verdes y de usos recreativo.

Parque temático

La Ciudad de las Lenguas prevé convertirse en un mega centro lúdico-cultural. El proyectado ocupará 425.000 m2 de superficie ocupada por el aeródromo del Grau. Costará 215 millones de euros, y su inauguración se prevé para 2017. Los equipamientos lúdicos y residenciales copan más casi el 60% de un complejo previsto para la enseñanza del castellano y valenciano.

Incluirá un parque acuático de 130.000 metros cuadrados, dos hoteles de cinco y cuatro estrellas respectivamente que suman cerca de 300 plazas, un centro de convenciones, un vivero de empresas, un spa, un centro comercial, un campo de golf y un aparcamiento con 4.000 plazas. También pretende recuperar el humedal.