Como cualquier otro sábado, el Mercado Central vivía en la mañana de ayer un bullicioso día de compras cuando, pasadas las 11 de la mañana, comenzaron a llegar una veintena de bailarines del conservatorio de Danza de Valencia y los profesionales de Levante TV. La curiosidad aumentó cuando algunos tenderos se ataviaron con un sombrero blanco. «¿Qué está pasando?». Los más avezados, al ver al periodista gastronómico Antonio Vergara —inconfundible por su Stetson y el libro que llevaba en sus manos— descubrieron el asunto: Un acto de la campaña de presentación del Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana, que publica Editorial Prensa Valenciana, firma editora de Levante-EMV.

Mientras, los trece jóvenes bailarines de los últimos cursos de danza contemporánea ultimaban los detalles de un número que tenía como protagonismo una pieza de fruta y un sombrero. «Jugamos con él en la coreografía y lo llevamos más allá de su utilidad habitual», explicó Maite Bacete, jefa de estudios del Conservatorio de Danza de Valencia. Además, resaltó que se ha utilizado la banda sonora de Chicago porque «el Anuario tiene muchos guiños a los musicales» pero «hemos intentado sacar esa música del imaginario de la gente a través de la creatividad de cada uno».

Al mediodía, entre el tumulto de curiosos y cierto desconcierto de algunos compradores, un joven tocado de sombrero y trombón se abrió paso hasta la plaza central del recinto, donde le esperaban sus compañeros. Rodeados por cientos de personas empezaron su interpretación. El instante más divertido fue cuando los bailarines compartieron su arte con algunos de los espectadores, entre los que se encontraba Ibn Razin. Ximo Llorens fue quién hizo mover las caderas a Vergara. «Tenía un poco de reparo pero todo ha ido muy bien», reconoció el joven.

La actuación, que fue grabada a seis cámaras por Levante TV, se podrá ver mañana en el informativo de las 20.30 horas de la cadena de televisión.