El Ayuntamiento de l'Eliana deberá indemnizar con 5.000 euros al conductor de una motocicleta que, al pasar por encima de un bache de la calzada, se desestabilizó y cayó el suelo, lo que le ocasionó un esguince cervical leve y diversos desperfectos en el vehículo. Así lo propone un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que considera que procede declarar la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento en este caso, si bien reduce la cuantía que pedía el reclamante debido a que el accidentado superaba la velocidad límite establecida.

Los hechos se remontan a junio de 2007, cuando sobre las doce y media de la noche un hombre que circulaba por la localidad en su motocicleta sufrió un accidente debido a un hundimiento en la calzada. El CJC considera que en este caso existe una "concurrencia de culpas", ya que por un lado el estado de la calzada provocó el accidente, pero también que el motorista superaba la velocidad límite, con lo que "él mismo contribuyó a que se produjera la pérdida de control del vehículo".

De los informes aportados, el Consell Jurídic Consultiu concluye que el hundimiento existente en la calzada provocó la caída, ya que al tratarse de un pavimento constituido por adoquines "resulta difícil apercibirse del hundimiento parcial de un área y sus posibles defectos, puesto que la irregularidad no se disimula al no aparecer grietas o alteración perceptible en el material".

No obstante, el organismo consultivo señala que debe tenerse en cuenta que la velocidad máxima permitida en la vía era de 30 kilómetros por hora, y un testigo afirmó que irá a unos 50 kilómetros, lo que indica que "con muy intensa probabilidad" el accidentado superara la velocidad límite, con lo que contribuyó a la pérdida de control del vehículo.

Reclamaba 10.000 euros

El accidentado reclamaba la cantidad de 9.793 euros en concepto de daños materiales, para lo que aportó un presupuesto de reparación de un taller oficial por la suma de 11.799 euros, descontando el valor de los restos, que cifró en 2.005 euros.

El Consell Jurídic Consultiu estima adecuado moderar la indemnización debido a la concurrencia de causas apreciada, y fijarla en 5.000 euros, "de acuerdo con prudente y razonable arbitrio".