Cinco de los 13 municipios identificados como "paranyers" por el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) han delegado la responsabilidad de denunciar a los cazadores en la Guardia Civil tras alegar falta de competencias o carencia de recursos. Así han respondido l'Alcora, Moncofa, Onda, Vila-real y Vinaròs a la solicitud de Gecen que requería información sobre el número de denuncias emitidas por la Policía Local contra la práctica de esta caza ilegal.

L'Alcora alega en primer lugar que, "por razón de la competencia en la materia", la investigación de dichos métodos de caza "se suele llevar a cabo por la Guardia Civil a través del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), sin que por ello intervenga administrativamente el ayuntamiento.Además, el municipio argumenta que carece de recursos para aplicar las recientes competencias atribuidas a los ayuntamientos en lo relativo a la caza.

El Ayuntamiento de Vinaròs no hizo mención a la cuestión de los recursos y zanjó la pregunta al aducir que los agentes del Seprona "son los encargados del control del "parany" en este municipio". Del mismo modo, el consistorio de Moncofa se acoge a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/1986 para alegar que "no es competencia de la Policía Local la caza en ninguna de sus modalidades" y remite a los ecologistas a la Guardia Civil. Este mismo argumento fue expuesto por el Ayuntamiento de Vila-real.

Desde Onda alegan también la falta de competencias y de recursos para intervenir, aunque subraya su colaboración con las autoridades competentes. "Ni el Grup Rural hoy, ni anteriormente como Área Rural, ha interpuesto nunca una denuncia por la caza a los "paranys" en nuestro término municipal".

A fecha de hoy, los agentes medioambientales de la Generalitat han interpuesto más de 30 denuncias por caza ilegal, mientras los grupos ecologistas advierten que 1.500 paranys continúan activos