Durante los últimos tres meses, las rentas de arrendamiento en Torrent han disminuido un 21%, convirtiéndolo en el municipio español que ha registrado una mayor reducción en los precios de alquiler. Así lo atestigua el informe trimestral publicado el pasado viernes 21 por la web especializada fotocasa, elaborado según la metodología de la escuela de negocios IESE.

Para la realización del documento se han estudiado un total de 165 núcleos urbanos. Del grupo de muestra, el 59% (98 municipios) ha registrado caídas en los precios y el 40% (66 zonas) ha visto como las rentas subían.

Entre las pequeñas urbes con disminución nos encontramos a Vera (Almería, -13,8%) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, -9,6%). En lado contrario se sitúa Lloret de Mar (Girona), la única región con variación positiva de dos dígitos (+10,2). Lo siguen Guadalajara (+7%) y San Javier (Murcia, +6,3%). El enclave valenciano con mayor alteración positiva alcanzada fue Burjassot (+3,6%).

Otras de las conclusiones del estudio sitúa a cuatro municipios valencianos (Catarroja, Elx, Gandia y Sagunt) entre las once localidades donde alquilar una vivienda es más barato. En concreto, el metro cuadrado arrendado se sitúa en los 5,15 euros en Catarroja, 5,16 euros en Elche, 5,38 ? en Gandia y 5,43 en Sagunt. En una época lastrada por un crisis económica coyuntural, alquilar es la única opción viable a la hora de acceder a una vivienda y todo el mundo vigila hasta el último céntimo. Otra de las noticias positivas para el residente valenciano es el hecho de que ninguna de las treinta poblaciones con alquileres más caros se encuentra en la Comunitat Valenciana. San Sebastián (Guipúzcoa), con 12,96 euros el metro cuadrado, se sitúa en primer lugar del escalafón. Detrás suyo esperan Barcelona capital (12,72?) y Alcobendas (Madrid, 12,19euros).

Entre las cifras globales destaca que el precio medio de la vivienda en alquiler en España durante el mes de septiembre se cifró en 8,17 euros por metro cuadrado. La variación trimestral se situó en un 1,7% menos. Con la última bajada, ya son once los periodos de tres meses naturales consecutivos con caída en el precio del arrendamiento. En la C. Valenciana se analizaron 32.788 inmuebles y el precio medio fue de 6,09 euros por metro cuadrado, un 0,4% respecto al mes anterior.