Las dificultades financieras de la Generalitat se agrandan. Primero fueron los cortes de suministro eléctrico en algunos servicios por impago. Luego, la amenaza de la compañía telefónica de cortar el servicio a varios departamentos de la Generalitat por morosa. Ahora es el envío de cartas, esencial en los expedientes que incluyen notificaciones a las miles de personas pendientes de subvención en áreas como Bienestar Social o Empleo. La dirección territorial de Correos de Valencia remitió una circular a todas las oficinas de la provincia ordenando la suspensión de los servicios postales y telegráficos de varios departamentos de la Generalitat, como Presidencia, Economía y Bienestar Social. Lo reveló ayer el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, quien advirtió que el Consell está "en la lista de morosos" de la sociedad estatal.

La suspensión, como explicó Morera, se hizo efectiva desde ayer, y supone que Presidencia y varias conselleries "no pueden hacer ningún envío postal si no pagan al contado". De hecho, la circular recalca que sólo se prestarán los servicios "mediante el pago previo (al contado)". Y se acompaña con el ruego de que se traslade "a todo el personal de atención al público".

Centro 3ª edad y discapacitados

Los centros afectados son, en Presidencia de la Generalitat, la subsecretaría y el área de Publicaciones-Diario Oficial. En la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, los servicios centrales y la dirección territorial de Valencia, así como la de Empleo y Trabajo; la dirección territorial de Empleo en Alicante, el área territorial de Trabajo en Alicante y la delegación de Trabajo en Alcoi; las direcciones generales de Trabajo y Seguridad Laboral, y Coordinación de Proyectos; y el Servicio de Condiciones de Trabajo. En Bienestar Social, la subsecretaría y las direcciones generales de Acción Social y Mayores, Familia, Menor y Adopciones, Mujer, y Personas con Discapacidad. También el servicio territorial, la residencia de la tercera edad de Carlet y el centro de diagnóstico, orientación y tratamiento.

Morera censuró que mientras el Consell "se gasta el dinero en hacer la Festa del Bou o competiciones de caballos para las hijas de los multimillonarios, no pueden enviar notificaciones por correo". "Camps no tiene dinero para sellos mientras el Consell se especializa en fiestas para los 'pijos' de la derecha".

Un portavoz del Consell reconoció el problema aunque enfatizó que "está en vías de solución". Las áreas afectadas podrían estar esperando a la aprobación de los presupuestos para saldar la deuda.