El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido hoy con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, a "agilizar todavía más" el plazo de llegada del AVE la capital de la Plana, previsto para 2014, y a estudiar la puesta en marcha de trenes lanzadera hasta Valencia para reducir el tiempo de viaje.

Tras reunirse con el ministro de Fomento en Madrid, Alberto Fabra ha asegurado en un comunicado que la cita era necesaria para garantizar que el AVE llegará a Castellón en el 2014 y ha dicho que salía del encuentro "satisfecho" porque el ministro ha "reconocido" que sus demandas estaban "justificadas".

Según ha dicho el alcalde, cuando le ha transmitido al ministro su preocupación por si la financiación público-privada supondría retrasos, Blanco le ha "garantizado" que se sacarán a concurso todas las fases del tramo Valencia-Castellón al mismo tiempo y en todos sus aspectos de obra para que se agilicen los plazos.

Alberto Fabra le ha pedido al ministro que le informase de las primeras gestiones para conseguir esa financiación y el ministro le ha respondido que prácticamente han cerrado la posibilidad de que sí existan empresas interesadas en participar en estos concursos.

El ministro también se ha comprometido a estudiar la puesta en marcha de trenes lanzadera entra la estación de Castellón y la de Sorolla (Valencia) para que los castellonenses puedan tomar uno de los 17 trenes AVE que circularán entre Valencia y Madrid.

Según ha dicho el alcalde, el ministro ha reconocido que la duración del trayecto de Madrid a Castellón dura tres horas porque los trenes que circularán directos solo serán unos pocos y no podrán superar los 250 kms/hora en ningún tramo, "ni siquiera entre Madrid y Valencia, con lo cual, se retrasa mucho el trayecto".

El alcalde ha pedido que un tren lanzadera lleve a los viajeros de Castellón en media hora hasta Valencia "con lo cual también todo el trayecto a Madrid se reduciría en media hora".

"Esa solución al menos puede garantizarnos que no quedemos en mediocres condiciones para acceder a la Alta Velocidad que llegará a Valencia y puede ser muy importante sobre todo para los empresarios turísticos y los viajes de negocios", ha dicho el alcalde.