Un estudio, con participación del especialista en insectos fósiles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Enrique Peñalver, ha descubierto una nueva especie de pez que vivió hace diez millones de años en una laguna de la localidad de Bicorp (Valencia).

La investigación, publicada en la revista 'Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology', ha logrado encontrar esta especie, bautizada como Aphanius bicorbensis, gracias al estudio del contenido de las heces de estos peces que también quedaron fosilizadas en la roca. Esto ha permitido a los investigadores saber que el depredador se alimentaba, principalmente, de los foraminíferos y de las larvas de mosquito que eran especialmente abundantes en el lago.

Actualmente, la especie presente en la Comunitat Valenciana de este género es el Aphanius iberus, "un endemismo ibérico que se encuentra en las listas nacionales e internacionales de especies amenazadas y representa a uno de los vertebrados ibéricos más cercanos a la extinción", ha apuntado Peñalver. "Pero la nueva especie fósil no es un antepasado directo del Aphanius iberus, sino que ambas especies compartieron un antepasado común", ha apuntado.

Por otro lado, se ha llegado a la conclusión de que el agua del lago era salina como consecuencia de la disolución de los abundantes yesos presentes en la zona. Los expertos han llegado a esta conclusión tras el estudio del conjunto de animales y vegetales acuáticos que han quedado fosilizados en las rocas del barranco de Bicorp: plantas acuáticas Potamogeton, los foraminíferos, los peces del género Aphanius, los pequeños caracoles acuáticos del grupo de los hidróbidos y las larvas de insectos quironómidos encontrados.

"Son grupos que pueden encontrarse también en los lagos salinos actuales y con la misma poca biodiversidad que le corresponde a este tipo de medios salobres", ha señalado Peñalver.