Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia y Murcia, José Vicente Morata y Pedro García-Balibrea, han pedido al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que, como vicepresidente del Comité de la Regiones de Europa, haga lo posible para conseguir que la UE dé su aprobación al corredor ferroviario de mercancías que conectará Algeciras con Escandinavia, a través del eje mediterráneo a su paso por España. Morata, que también preside el Consejo de Cámaras Valencianas, se mostró partidario de recurrir a la financiación privada si es necesaria para sacar adelante este proyecto.

El corredor Algeciras-Escandinavia, promovido por el grupo de presión Ferrmed, está incluido en el Plan de Mercancías que el ministro de Fomento, José Blanco, presentó en septiembre, pero deberá conseguir el respaldo de la Administración europea en el primer semestre de 2011. Representantes de las Cámaras de Comercio de Almería, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y, posiblemente, de Cataluña, se darán cita en Alicante el 9 de noviembre para respaldar el proyecto. Fuentes de Ferrmed confirmaron ayer que su primer objetivo será conseguir que el eje mediterráneo se declare prioritario en la Unión Europea y, después, conseguir la financiación.

Tras la entrevista con Valcárcel, García-Balibrea y Morata mostraron su apoyo a la construcción y gestión privada de este eje ferroviario entre África y el norte de Europa, si permite que la infraestructura "resulte rentable y eficiente". Morata dijo que están "todas las posibilidades abiertas" para conseguir el corredor mediterráneo, bien sea con financiación pública o con fondos europeos. De no ser posible por estas vías, también dio su "bienvenida" a la inversión y gestión público-privada, o exclusivamente privada. Morata defendió que, desde el punto de vista empresarial, la gestión "tiene que ser privada". El presidente de la cámara valenciana puso como ejemplo que las compañías ferroviarias en Europa "ya tienen, de alguna forma, privatizadas muchas líneas" y explicó que, en España, los entes privados "ya están funcionando". Asimismo, dijo que también es posible que se haga algún tramo en concreto con inversión y gestión privada "dada la situación financiera que existe en Europa".