Un grupo de investigadores liderados por el valenciano Enrique Peñalver ha encontrado en un "paleolago" situado en Bicorp, una nueva especie de pez que vivió en ese lugar hace diez millones de años, cuando la comarca de la población valenciana estaba sumergida bajo aguas saladas.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

El Instituto Geológico y Minero de España (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), informó ayer que los investigadores han conseguido establecer la cadena trófica existente en el lago hace 10 millones de años y han concluido que el depredador que vivía en esas aguas era una nueva especie de pez, que han llamado Aphanius bicorbensis, en lo que parece un doble homenaje al pez autóctono fartet (Aphanius iberus) y a la población de Bicorp.

La investigación ha sido realizada por Enrique Peñalver, especialista en insectos fósiles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Jean Gaudant, especialista en peces fósiles del Museo Nacional de Historia Natural de París, y el proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Localizado el "invisible"

Según la nota pública del Igme, el nombre del género, Aphanius, significa invisible, dada la dificultad de localizar a este pez en los humedales en los que se desarrolla, por lo que la nueva especie podría ser traducido como el fartet de Bicorp (en valenciano) o "el invisible de Bicorp" (en español), según la fuente.

La investigación sobre el contenido de las heces del Aphanius, que quedaron fosilizadas en la roca, ha permitido a los investigadores saber que este pez depredador se alimentaba principalmente de los foraminíferos y de las larvas de mosquito, que eran especialmente abundantes en el lago, según acreditan los descubrimientos realizados en la zona en los últimos años.

Actualmente, la especie presente en la Comunidad Valenciana de este género es el Aphanius iberus fartet. Se trata de un endemismo ibérico que se encuentra en las listas nacionales e internacionales de especies amenazadas y representa a uno de los vertebrados ibéricos más cercanos a la extinción, según Peñalver.

El científico precisó que la nueva especie fósil no es antepasado directo del Aphanius iberus, sino que ambas especies compartieron un antepasado común.

Un lago salado

La salinidad de las aguas, que se cargaron de sales por la disolución de los abundantes yesos presentes en la zona, ha sido establecida gracias al estudio del conjunto de animales y vegetales acuáticos que han quedado fosilizados en las rocas del barranco de Bicorp.

Entre los hallazgos realizados cerca del paraje del la Umbría destacan las plantas acuáticas "Potamogeton", los foraminíferos, los peces del género Aphanius, pequeños caracoles acuáticos del grupo de los hidróbidos y las larvas de insectos quironómidos.

Peñalver subrayó que la investigación realizada representa el primer estudio de un paleolago salino y que los fósiles de esta nueva especie, que rondan los 2 o 2,5 centímetros, están depositados en el Museo de Geología, en el departamento de geología de la Universitat de València.