Ortiz trató de que el padre de Pajín mediara para que Fomento desbloqueara Rabasa

Alperi manifestó su inquietud al constructor por la paralización del proyecto e instó a acelerarlo

27.10.2010 | 04:21

El empresario Enrique Ortiz intentó la mediación de José María Pajín, uno de los hombres de mayor influencia en el socialismo alicantino y padre de la que fue diputada por Alicante y secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín, para que se desbloquease el polémico Plan Rabasa. El informe policial que consta en la pieza sobre el PGOU de Alicante investigada a raíz del llamado "caso Brugal" no indica si Pajín llegó o no realizar esa gestión, pero pone de relieve el gran interés que el entonces todavía alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, tenía en que la aprobación del plan se acelerase.
En una conversación grabada por la Policía entre el empresario y el entonces alcalde, el 26 de julio de 2008, Alperi, que apenas dos meses después dejaría el cargo, apremia al constructor, diciéndole textualmente: "Enrique, el tema de Rabasa hay que espabilarlo, por Dios". El problema en ese momento era el "parón" que estaba sufriendo un informe, acerca de las distancias de protección a salvaguardar respecto a las vías rápidas dentro de la ordenación del plan parcial que afecta a Rabasa, en el Ministerio de Fomento.
En un momento de la conversación grabada por la Policía, y tras mostrarle Alperi a Ortiz su inquietud por dicho "parón" en los términos antes relatados, el empresario le contesta textualmente:
-"Estamos detrás, están todos los informes pendientes de la firma del director general de Madrid y he quedado con Chema Pajín, a ver si me hace una gestión, pendiente de que lo firme y me lo mande y se acabó y eso puede tardar un día, 15 o un mes, que el director general lo firme, el informe está hecho desde Alicante y que lo firme el director general estoy en ello".
Alperi parece no tener dudas acerca de a qué Chema Pajín se refiere Ortiz, puesto que según la transcripción de la Policía el todavía alcalde le contesta: "Bueno, pues que Leire coja y hable con el director general" a lo que Ortiz reitera: "Estoy en ello, eso estoy ahí a ver si me lo hacen ya".
Antes de esta conversación, la Policía recogió otras en las que Ortiz intentó mover todas las influencias posibles para que el informe se desbloqueara, tratando de llegar hasta Luis Berenguer, ex diputado por Alicante y presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, o también al ex diputado y abogado urbanista Rafael Martínez Campilllo, aunque la Policía no constata que en ningún caso mediaran en el asunto, como tampoco se recoge que lo hiciera Pajín.
En todo caso, el mero planteamiento de recurrir a José María Pajín, que en esas fechas formaba parte de la plantilla de asesores de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, llama la atención, puesto que la aprobación por parte de los concejales socialistas, en la legislatura anterior, del plan Rabasa provocó precisamente un terremoto en el partido que ocasionó la defenestración de quien entonces era su portavoz en el Ayuntamiento así como una rotunda descalificación de dicho plan. El PSOE se presentó a las elecciones de 2007 con la oposición al plan Rabasa como una de sus banderas electorales y prometió que si ganaba aquellas elecciones, en las que quedó a un solo concejal de la victoria, anularía la planificación aprobada al margen del Plan General.
En la conversación grabada por la Policía Alperi también demuestra tener conocimiento anticipado del sentido del fallo de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, puesto que le señala a Ortiz: "La semana que viene saldrá oficialmente el auto, aunque esta tarde se lo darán al procurador". Enrique contesta: "O sea que ya es oficial, qué alegría, ¿no?". Y Alperi remata: "Y positivo, lo que te había dicho".

"No recuerdo haber hecho ninguna gestión"

El socialista José María Pajín aseguró ayer que no recordaba hacer ninguna gestión ante el Gobierno Central para Enrique Ortiz por el plan Rabasa.
Pajín señaló que durante la etapa en la que estuvo en la Subdelegación del Gobierno era habitual que recibieran peticiones de este tipo cuando la falta de informes bloqueaba algún proyecto, "pero quién lo pedía eran alcaldes, pero no personas privadas". Pajín reconoció que conocía a Ortiz personalmente pero que no recordaba haber mantenido alguna reunión de trabajo con él por la situación de alguno de sus proyectos. En este sentido, recordó que hace cuatro meses recibió una llamada de Ortiz para quejarse de lo mal que le estaban en el Ministerio de Fomento. "Yo ya estoy jubilado y tampoco sé lo que pretendía llamándome para eso", dijo Pajín.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine