La trifulca en las Corts por el debate sobre las ayudas a las ONG no impidió ayer que, en pasillos, el conseller de Solidaridad y portavoz del PP, Rafael Blasco, hiciera una singular oferta a la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien le acabada de preguntar sobre la supuesta trama de fundaciones y empresas para captar fondos de Cooperación. "Si me das la documentación [en referencia a las 14 gigas que Compromís entregó al fiscal] yo te dejo ver los expedientes", le ofreció el conseller, según aseguraron ayer diputados que se encontraban en el pasillo y presenciaron la escena. La coalición ha atribuido el supuesto nerviosismo del titular de Solidaridad a que desconoce, no sólo origen, sino el alcance y contenido de los papeles que dio a la Fiscalía cuando denunció el entramado de ONG.

Media hora después, la interpelación de la también diputada de Compromís Mònica Oltra sobre la gestión de las ayudas de Cooperación acabó en bronca cuando la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, expulsó del pleno a la parlamentaria del PSPV Ana Noguera tras ser apercibida por tercera vez (las dos anteriores habían sido en el debate con el conseller Font de Mora) cuando realizaba comentarios como "inmoral" o "sinvergüenza" dirigidos al conseller. Desde la tribuna, Blasco había tildado a Oltra de "desvergonzada e inmoral" por "mentir" en sus acusaciones y antes había espetado a Mollà que no tenía "vergüenza, ni moral, ni ética".

Mireia Mollà acusó a Blasco de "haber creado un entramado corrupto en torno a una fundación liderada por varios empresarios de su confianza para destinar dinero de subvenciones y cooperación a sus empresas". Oltra confesó la "repugnancia" que le provoca que los valencianos donaran dinero para ayudar en Haití y que se lo hayan "gastado de esta manera". Así, pidió explicaciones de por qué fondos de la conselleria para solidaridad "se destinaran a la compra de pisos" en Valencia o se avalaran "2750.000 euros en consultorías para poner en marcha un proyecto de agricultura".

"Documentos fraudulentos"

El titular de Solidaridad reiteró que la oposición maneja documentos "falsos, fraudulentos y trucados" para involucrarle en un supuesto entramado, enfatizó que "todo es mentira" y auguró que la Justicia les dará la razón. Blasco subrayó que la conselleria "no incumple ni la ley de Cooperación, ni la de Fundaciones ni la de subvenciones" en las ayudas al desarrollo". "No podrá constatar que la Generalitat ha sufragado ni un sólo euro en la compra de pisos", dijo.