El grupo formado por ERC-IU-ICV pedirá hoy en el Congreso la devolución al Gobierno de la ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares al entender que el nuevo texto establece unas indemnizaciones a las instalaciones "a años luz" de los costes que habría que sufragar en caso de un accidente "importante".

La normativa, que fija en 1.200 millones la cantidad que una central nuclear como Cofrentes debería pagar en caso de un accidente grave, amplía algunas de las coberturas que figuran en convenios internacionales como el de París y Bruselas (1960 y 1963) revisadas en 2004.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, ERC-IU-ICV califica de "incongruente" el hecho de que la Ley de Responsabilidad Ambiental tenga en cuenta responsabilidades ilimitadas, mientras que para el régimen nuclear "se dan excepciones".

En este sentido, indica que el hecho de establecer un tope de sanción de 1.200 millones de euros para las instalaciones nucleares resulta insuficiente en determinados casos. Para ejemplificarlo, recuerda que el coste del accidente de Chernóbil se cifra en más de 250.000 millones de dólares (179.500 millones de euros).

Además, critica que el Estado deba aportar fondos públicos para cubrir las indemnizaciones por encima de 1.200 millones de euros, hasta 1.500 millones de euros, aunque "lo más grave" es que el texto no especifica que ocurre con las sanciones por encima de esta última cantidad.