El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a Pilar de la Oliva como la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tras superar las dificultades y alcanzar el consenso exigido por la Ley. Por su parte, De la Oliva ha afirmado afrontar su cargo con "muchísima ilusión" y ha abogado por conseguir una administración de justicia "creíble, de calidad, transparente y eficaz". Lorenzo del Río y Miguel Ángel Gimeno ocuparán el mismo cargo que De la Oliva en Andalucía y Cataluña respectivamente. Sin embargo, no hubo acuerdo para cubrir una plaza vacante en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Gabriela Bravo, la portavoz del CGPJ, ha anunciado este jueves las designaciones y ha especificado que, en Valencia, la miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pilar de la Oliva, obtuvo el puesto con 14 apoyos en segunda votación, frente a los 5 votos que obtuvo en esta ronda el también conservador Pedro Castellano. Durante la primera ronda, De la Oliva obtuvo 11 apoyos, Castellano 7 y el independiente Javier LLuch tan sólo 3.

Con ésta, es la cuarta ocasión es la que se llevaba al Pleno del CGPJ la elección de la Presidencia del TSJ Valenciano, ocupado hasta ahora por Juan Luis de la Rúa, en funciones desde hace más de un año. En este tribunal están pendientes asuntos de interés mediático y político como el posible enjuiciamiento del presidente de la Comunidad, Francisco Camps, por el "caso Gürtel".

Además, Bravo explicó que para la elección de De la Oliva se ha tenido en cuenta, además de su experiencia de 26 años en la magistratura, lo completo del programa de gobierno que esta magistrada presentó en el CGPJ durante la entrevista que se realizó a los diferentes candidatos por la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces, en la que además expresó su empeño en la lucha contra la corrupción política.

Sobre la candidatura de De la Oliva, Bravo dijo que "su programa de gobierno puso de manifiesto su perfecto conocimiento de la situación de la justicia en Valencia" y destacó de ella "su mérito y capacidad" para el cargo sin desmerecer, eso sí, el currículum del resto de candidatos que también optaban al TSJ valenciano.

"CAMINAR TODOS JUNTOS"

Por su parte, Pilar de la Oliva ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que afronta su cargo con mucha ilusión y ha abogado por "caminar todos juntos" para conseguir una administración de justicia transparente. Así se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios en la Ciudad de la Justicia, en la que ha leído un escueto comunicado y no ha admitido preguntas. Asimismo, ha agradecido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la confianza depositada para desempeñar la presidencia.

La magistrada ha asegurado que asume esta responsabilidad con "muchísimas ganas de aportar a la institución tanto mi trabajo como el de mis compañeros", ha subrayado. También ha resaltado que concibe la presidencia "como un gran equipo", en el que "todos estamos llamados a desempeñar un papel importante".

Así, entiende que "caminando todos juntos en la misma dirección podremos conseguir una administración de justicia creíble, de calidad, transparente y eficaz". En su intervención, sobre este asunto, ha pedido a los ciudadanos que consideren la administración de justicia "como una institución a su servicio, y que puedan confiar plenamente en ella", les ha dicho.

Según ha señalado, éste será su empeño "fundamental" mientras se encuentre al frente de esta institución. Para conseguir estos objetivos ha afirmado que contará con la colaboración de todos los jueces, magistrados, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración y, en general, "todos aquellos cuerpos que colaboran en el buen funcionamiento de la administración de justicia".

En esta tarea, ha indicado que le gustaría contar con la colaboración de los medios de comunicación. De la Oliva ha dirigido sus últimas palabras al ex presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, quien llevaba un año ocupando el cargo en funciones, a quien ha enviado un recuerdo "muy afectuoso".

TAMBIÉN DESTACÓ LOS MÉRITOS DE GIMENO Y DE DEL RÍO

Bravo también destacó los méritos y capacidad de los magistrados elegidos para estos dos cargos, y reconoció que la función del CGPJ de nombrar altos cargos judiciales es "complicada", y que los vocales tienen que reconocer que sus designaciones no siempre satisfagan a todos.

Por lo que se refiere al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha sido designado el que fuera portavoz de la progresista Jueces para la Democracia (JpD) Miguel Ángel Gimeno, que obtuvo 13 votos frente a los 7 obtenidos por la actual presidenta de este órgano, María Eugenia Alegret. En esta votación se registró además un voto en blanco, mientras que Joaquín Bayo no obtuvo ningún apoyo.

En el caso del TSJ de Andalucía, y tras la jubilación de Augusto Méndez de Lugo, ha sido designado para el cargo Lorenzo Del Río, ex portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria y actual presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, que ha obtenido 14 votos frente a los 7 acumulados por Francisco Javier Arroyo.

LOS PUESTOS MÁS POLÉMICOS

Preguntada por el hecho de que cada uno de los elegidos para los puestos de Valencia, Andalucía y Cataluña, que son los que han suscitado más polémica, pertenezcan a una asociación judicial diferente, Bravo rechazó que esta circunstancia haya guiado la política de nombramientos del CGPJ que, según subrayó, actúa únicamente por criterios de mérito y capacidad.

También se designaron los presidentes para los TSJ de Canarias de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, al ser reelegidos en sus respectivos cargos Antonio Juan Castro Feliciano (17 votos), Vicente Manuel Rouco (17 votos) y José Luis Concepción (20 votos). Todos ellos lograron el apoyo de al menos 13 de los 21 vocales del CGPJ, tal y como exige la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para este tipo de cargos.

Finalmente, sobre la plaza vacante en el Tribunal Supremo en la que no ha habido acuerdo, la portavoz del CGPJ señaló que aunque está pendiente hace más de dos años se precisa una capacidad de consenso y diálogo que ahora no existe sobre este puesto, aunque espera que pueda ser cubierto antes de que finalice el año.