El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, ha afirmado hoy que ha decidido dejar todos sus cargos públicos por el "error" que cometió al telefonear al empresario Enrique Ortiz para que contratara al hijo de un ex concejal socialista, del que es "un gran amigo".

El contenido de esa llamada figura en los informes policiales de la parte del caso "Brugal" centrada en las posibles irregularidades en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación definitiva está a expensas del visto bueno de la Generalitat Valenciana.

En una rueda de prensa, Moreno ha explicado que desde ya renuncia al acta de concejal en el consistorio y también en la Diputación de Alicante, donde era presidente del grupo socialista, aunque seguirá como secretario general de su partido en la capital.

Ha reconocido en varias ocasiones que la llamada a Ortiz para pedir el favor fue una equivocación porque hay otros muchos casos dramáticos de paro en la ciudad que "requieren como mínimo igualdad de condiciones" y ha pedido "disculpas".

Sin embargo, ha desvinculado este hecho de que en el momento de la llamada él formara parte de la comisión municipal que estudiaba la remodelación del estadio Rico Pérez, de cuyo club de fútbol es dueño Ortiz y cuyo proyecto que finalmente no prosperó.

Tras declararse "honrado, honesto y honorable", ha asegurado que está "muy tranquilo" porque sobre su persona no habrá nada más en la operación "Brugal" que esa petición a Ortiz, y ha agregado que su decisión se debe a su convicción de que los políticos deben asumir responsabilidades políticas, al margen de las posibles penales de las que está convencido que no le afectan.

A este respecto, Moreno ha calificado de "inconcebible" que ningún político del PP en la Comunitat Valenciana o Alicante haya asumido estas responsabilidades en los casos "Gürtel", Fabra o "Brugal", y especialmente en el ayuntamiento de Alicante, donde hay tres populares imputados, entre ellos el presidente provincial popular, José Joaquín Ripoll.

En todo caso, ha confiado en que su decisión personal sirva para que "los políticos del PP y fundamental de este ayuntamiento vean cómo se tienen que hacer las cosas".

En una comparecencia arropado por la candidata socialista al ayuntamiento, Elena Martín, a quien ha deseado el éxito electoral, y los concejales de su partido, así como varios diputados provinciales, ha criticado duramente la actitud del PP por no dar "ni tan siquiera explicaciones" de los presuntos delitos de los que se les acusan.

Ha desvinculado su "error" del "circo" que ofrecen los políticos populares, "en el que muchos malandrines, todos presuntos corruptos, hacen negocios que favorecen a intereses particulares, cuando no a los suyos, en detrimento de los generales".

Debido a que su nombre aparece "al lado de estos malandrines" que, a diferencia de él, protagonizan casos de corrupción "con tintes mayúsculos", ha tomado la decisión de marcharse y volver a su faceta como profesor en la Universidad de Alicante.

De esta manera, pretende evitar que "por nada del mundo esto se convierta en una caza de brujas ni hacia el partido" ni hacia su persona y que desde el PP le puedan "echar en cara" su posible relación con Ortiz.

Moreno ha informado de su decisión al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien le ha transmitido su respaldo.

Sobre la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, para quien el fiscal pide que sea imputada por tres delitos por beneficiar a Ortiz, ha comentado que "hace muchísimo tiempo que dejó de tener la más mínima consideración" por ella.

"Como política es nefasta y, además, no sólo va a tener que explicar muchas cosas a los ciudadanos de Alicante sino también a más de un juez", ha vaticinado.

Por su parte, ha indicado que en sus años como portavoz socialista en todo momento ha velado por el interés general, como se refleja en que siempre ha votado "en contra de las propuestas que favorecían claramente a Enrique Ortiz", por ejemplo en el plan Torres de la Huerta o en el Rico Pérez, así como en las tres ocasiones que se discutió el Plan General de Ordenación Urbana.