El Tribunal Superior de Justicia se declaró ayer competente para hacerse cargo de las dos querellas que presentó el Partido Popular contra el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, por relevación de secretos al desgranar un informe de Gürtel en el Parlamento valenciano y por cohecho por haber aceptado que empresas del promotor Enrique Ortiz se hicieran cargo de una reforma en su casa por valor de 4.200 euros. Los magistrados han visto indicios de que el caso de la reforma puede estar prescrito, pero van a dejar la decisión del archivo en manos del instructor.

El pasado día 20, el PP presentó la querella contra Luna por revelación de secretos y ocultación de pruebas tras exhibir en la tribuna de las Corts el informe de Gürtel sobre los contratos derivados de la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006 cuando todavía no era público. El TSJ indicó ayer que el magistrado instructor decidirá en su momento sobre la posible personación del PP.

La segunda querella del PP imputaba a Luna un delito de cohecho por las obras y otro de prevaricación por presuntas irregularidades en los procesos de licitación pública durante su etapa como alcalde de Alicante entre 1991 y 1995. El TSJ ha rechazado esta última acusación al entender que no hay indicios de delito.

Sin embargo, sí que decidió abrir la segunda investigación por las obras de Ortiz -que Luna asegura que ha pagado- a pesar de que se realizaron hace ocho años y legalmente el delito prescribe a los seis años, según advirtieron ayer fuentes jurídicas. En cualquier caso, la resolución de la sala supone que será el instructor el que tenga que adoptar la decisión de archivar el caso o continuar la investigación con la repercusión mediática que conlleva.

Luna está "a la entera disposición" del TSJ

El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, se declaró ayer a "entera disposición" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que "está cumpliendo su obligación" al tramitar la denuncia presentada contra él por un supuesto delito de revelación de secretos. En declaraciones hechas en los pasillos de la Cámara valenciana, Luna aseguró que es "totalmente respetuoso" con esta decisión y ha expresado su "entera disposición" para lo que "quieran disponer" de él. "El presidente de la Generalitat y muchos dirigentes del PP están incursos en procedimientos judiciales que parten de la Brigada de Blanqueo de Capitales, de los fiscales y de los propios jueces y no paran de descalificarlos a todos. Yo voy a estar incurso en un procedimiento por denuncia de una colla de imputados", señaló.