Encabeza el sector renovador. Tiene 48 años y es industrial. Quiere cambiar las cosas, apuesta por las artes tradicionales, por acercarse a los jóvenes y gestionar de modo técnico. No es nuevo, fue miembro de la ejecutiva de Quiles durante una legislatura.

José Vicente Ferrando reconoce su afición a la caza desde "toda la vida". Hijo y nieto de cazadores recuerda esta práctica como habitual en su casa. Es un defensor de las artes tradicionales, y critica que "están muy olvidadas". Hace cuatro años decidió emprender un proyecto propio para lograr una renovación en una entidad que considera que no cambia "desde hace 30 años".

¿Por qué encabeza un grupo para cambiar la ejecutiva?

Porque quiero cambiar esta federación. Quiero acercarla a los jóvenes Pero no quiero ser presidente, yo quiero que salga mi equipo y después, a cualquiera de ellos que se presente le daré mi voto.

¿Qué es lo que hay cambiar en la Federación?

Hay que modernizarla, adaptarla a los nuevos tiempos, todo está igual desde hace 30 años. Hay que proteger la naturaleza, defender el hábitat, proteger al cazador, modernizar las gestiones. Y emprender nuevos proyectos.

¿Que problema urge resolver?

La federación debe dar servicio al federado. Ahora sólo sirve para expedir documentos. Debemos trabajar con las administraciones al mismo nivel, con proyectos técnicos. Debemos ser más coherentes y defender nuestros intereses mejor.

¿Cuál es el reto si sale vencedor su equipo?

Muchos. Defender los terrenos libres, que están esquilmados y sin gestión y reivindicar las zonas de caza controladas. Apostar y recuperar las artes tradicionales. Acercar a los jóvenes, vertebrar la relación con las comarcas, unir y proteger a los cazadores, acercarles nuestros recursos. Trabajar con las administraciones para conseguir mejoras.