­

Investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial de Alicante solicitaron ayer al responsable de una agencia de Marsans en Sant Joan las facturas de los viajes a Andorra realizados por implicados en el caso Brugal, entre ellos la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Fuentes de la oficina de Marsans visitada por los policías aseguraron ayer que los viajes fueron encargados por el empresario Enrique Ortiz, aunque añadieron que cada persona pagó lo que le correspondía. La policía preguntó a la agencia por facturas de otros viajes que hayan podido realizar los implicados, en los que habría más de un cargo público, además de Castedo. Los agentes, que según fuentes próximas a la agencia no presentaron orden judicial para pedir las facturas —tampoco la necesitan— no se llevaron ayer ningún papel y volverán hoy a la oficina para recoger la documentación.

El fiscal anticorrupción, Felipe Briones, acusa a Castedo de recibir presuntas dádivas por parte de Ortiz. Castedo compareció en rueda de prensa el lunes para negar las acusaciones, entre ellas la de que el empresario le pagó unas vacaciones en Andorra en 2008 y 2009. La alcaldesa mostró facturas sobre los viajes emitidas por dos agencias, una de ellas por 1.820 euros y otra por 2.472 euros, y aseguró de forma tajante que las «aboné con mi dinero». Los investigadores de la policía tratarán de verificar ahora todos los detalles sobre la contratación y pago de los viajes bajo sospecha con el fin de comprobar si realmente Castedo pagó sus vacaciones en Andorra como asegura o fue Ortiz como sostiene el fiscal Felipe Briones.

Caso bajo secreto

El caso sobre las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante se está tramitando en el juzgado de Instrucción número 5, cuyo titular , Manrique Tejada, mantiene bajo secreto de sumario las diligencias y no ha trascendido si tiene previsto tomar alguna medida sobre los 21 implicados en esta trama del caso Brugal.

No obstante, la discreción que ha mantenido este juzgado de Alicante desde que recibió la causa en julio contrasta con el error del juzgado de Orihuela que repartió la semana pasada los 20.000 folios a los abogados del caso Brugal y puso al descubierto informaciones que estaban bajo secreto de sumario y que dificultarán el resultado final de la investigación.

La Fiscalía actuará contra Vicente Sala por llamar «loco» a Briones

­

La Fiscalía de Alicante acordó en una junta celebrada ayer por la tarde abrir diligencias contra el ex presidente de la CAM Vicente Sala por haber dicho en declaraciones a este diario que el fiscal Anticorrupción estaba «loco». Sin embargo, se rechazó abrir diligencias por los errores del juzgado de Orihuela que han hecho públicas partes secretas del sumario. La junta de ayer se convirtió en un espontáneo respaldo a la labor de Briones.

El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, aseguró que no iba a consentir que se faltara el respeto a un miembro del ministerio fiscal con expresiones injuriosas. Vicente Sala figura como una de las 21 personas implicadas segúnAnticorrupción en las presuntas filtraciones de información privilegiada en el Plan General. El 27 de octubre, en declaraciones a este diario, Sala negó cualquier vinculación con la trama y aseguraba que Briones «está loco» por haberle implicado en la Brugal. La Fiscalía considera que estas afirmaciones podrían ser constitutivas de un delito de injurias, motivo por el que se van a abrir diligencias de investigación para determinar el contexto en el que se hicieron las declaraciones.