El AVE viajó ayer por primera vez desde la Estación de Atocha de Madrid a la Joaquín Sorolla de Valencia a 300 kilómetros por hora y en un tiempo de una hora y 32 o 33 minutos, según las distintas fuentes del sector ferroviario consultadas por Levante-EMV. El tren, un S-112 que este periódico fotografió a su llegada a Valencia, realizó por primera vez el recorrido completo entre Madrid y Valencia en una prueba que los técnicos denominan "simulación de horarios" y que, al parecer, se realizó a petición de Renfe para conocer los tiempos máximos de viaje. No era la primera vez que el tren alcanzaba los 300 kilómetros por hora, pero sí la primera ocasión que realizaba todo el recorrido en el tiempo previsto. Salió de Atocha a las 14.00 horas y llegó a la Joaquín Sorolla a las 15.33. Todo un éxito.

Apenas han pasado quince días desde que el AVE realizó el primer viaje en pruebas repleto de pasajeros, con el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá al frente, pero el convoy no pasó de los 201 kilómetros por hora, como ya adelantó este periódico. Fuentes de Adif aseguraron entonces que las pruebas a 300 km/h se iniciarían a finales de octubre y proseguirían a lo largo de noviembre para que la línea esté en perfecto estado de revista para la inauguración del 18 de diciembre y el inicio del servicio un día después. Y así ha sido. La semana pasada el Tren Laboratorio Séneca ya realizó pruebas de auscultación de la catenaria de la línea a una velocidad máxima de 330 km/h.

Esta semana las pruebas se centrarán en el comportamiento del ERTMS (siglas de European Rail Traffic Management System o sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario). El ERTMS, explicado de una manera muy sencilla, permite una comunicación constante entre la vía, el tren y los centros de control del tráfico ferroviario. Cualquier imprevisto frena automáticamente el tren de alta velocidad. Las pruebas realizadas esta semana han consistido en comprobar el funcionamiento del ERTMS entre Villarrubia de Santiago y Cuenca (el jueves), entre Villarrubia de Santiago y Albacete (viernes) y entre Villarrubia de Santiago y Valencia (hoy sábado). En todos estos viajes se alcanzarán los 330 kilómetros porque es preceptivo alcanzar un 10% más de la velocidad comercial que tendrá la línea. Las pruebas de simulación continuarán hasta el 15 de noviembre y, a partir de entonces, se iniciarán las pruebas comerciales oficiales.