EN DIRECTO

Educación recorta otro millón de euros a la promoción del valenciano

Font de Mora rebaja por segundo año consecutivo un 15% las subvenciones destinadas a fomentar la lengua autóctona mientras dobla las ayudas al chino

 10:33  

RAFEL MONTANER VALENCIA
Los presupuesto de la Generalitat de 2011 vuelven a aplicar la tijera a la partida de Promoción y Uso del Valenciano de la Conselleria de Educación, que el próximo año será de 5.231.990 euros, casi un millón menos, 923.716 euros para ser exactos, que en el pasado ejercicio.
Este "tijeretazo" al valenciano roza los dos millones en los últimos años, ya que a la nueva rebaja hay que añadir 1.065.000 euros de reducción que sufrió esta partida en el presupuesto de 2010. En dos años las ayudas del departamento que dirige el conseller Alejandro Font de Mora al fomento de nuestra lengua propia se han visto disminuidas en más de un tercio.
Desde la Federación de Enseñanza del sindicato CC OO criticaron ayer la "atonía" de la conselleria en materia de promoción de la lengua propia de los valencianos, al señalar que al "recorte presupuestario del 15,01% en el apoyo al valenciano previsto para 2011 se ha de sumar a la disminución del año pasado, que fue del 15,21%".
Mientras el gasto del Consell en Educación cae de forma global un 3,6%, las ayudas al valenciano lo hacen cuatro veces más. Contrasta con este ambiente de recortes que la Conselleria de Educación duplique las ayudas a la asociación Hanban, que pasan de 30.000 a 60.000 euros, "para financiar su actividad en el programa de apoyo al aprendizaje del chino".

Golpe a las asociaciones
El recorte de las subvenciones a las asociaciones ciudadanas para el fomento de la lengua autóctona aún es mayor, ya que esta partida se ha rebajado casi una tercera parte en comparación con el año pasado. En 2011 recibirán 278.460 euros, 119.340 menos que en 2010. Este descenso del 30% se acumula a la caída del 35% que sufrió esta línea de ayudas el año pasado. Hay que destacar que algunos de los colectivos susceptibles de beneficiarse de estas ayudas, como es el caso de Escola Valenciana, se muestran muy críticas con la política lingüística de Font de Mora.
El resto de líneas importantes del programa de Promoción y Uso del Valenciano también sufren retrocesos importantes: Las universidades, sindicatos, asociaciones profesionales y otras entidades recibirán un 26% menos, mientras que el recorte para municipios, empresas y comercios será del 30%. Aquí también hay que tener en cuenta los recortes del 26% y del 35%, respectivamente, de 2010.
Curiosamente, la única línea que se mantiene intacta con respecto al presupuesto del año pasado son los 71.700 euros de ayudas a las comisiones de fiestas para la edición de libros o programas de fiestas en valenciano, muchos de los cuales no respetan las normas ortográficas que se imparten en los colegios e institutos.
Una partida que desaparece son los 117,20 euros que se presupuestaron en 2010 para que la Ciudad de las Artes y las Ciencias editara materiales audiovisuales en valenciano.

CC OO acusa al Consell de "ocultar el gasto real" que supone la enseñanza concertada

"El Gobierno valenciano del PP, con una actitud vergonzante, oculta el gasto real que supone la enseñanza concertada" para las arcas públicas, destacó ayer Luis García Trapiello, de la Federación de Enseñanza de CC OO. "Las cantidades presupuestadas para 2011 para la privada concertada, tanto en Primaria como en Secundaria, son las mismas de 2008, y ya en el aquel año las cantidades presupuestadas eran muy inferiores a las que después se gastaron", destaca. Según este portavoz, "esto no puede ser real, cuando hay más unidades concertadas y más profesorado de privada concertada ahora que hace dos años". En los presupuestos de 2011 se destinan 301,7 millones para los conciertos educativos en Infantil, Primaria y Educación Especial, además de otros 903.110 euros para el alumnado de seminarios menores. A esto hay que añadir más de 40 millones para los conciertos de FP y otros 22,7 para Bachillerato. En total, unos 365 millones, lo mismo que 2008, 2009 y 2010. Según Trapiello "faltan unos 135 millones, eso sin contar los 15 millones que debe a los profesores de la concertada en concepto de atrasos". Ayer mismo, CC OO registró en consellería un millar de reclamaciones de docentes de la concertada sobre los atrasos de 2008 que se les adeudan en concepto de homologación.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya