­

La fiscalía Anticorrupción concluye en sus investigaciones que Ángel Francisco Ripoll, hermano del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, percibió al menos 10.000 euros por su mediación en la venta de la televisión local Canal 37 Televisión de Alicante, cuyo principal desembolso vendría de la mano de Ángel Fenoll, aunque finalmente parece que la inyección monetaria no fue la deseada por el presidente provincial. El hermano de Ripoll, asesor financiero, cobró según las conclusiones de la fiscalía, 10.000 euros al margen de contrato por las gestiones realizadas en la adquisición de la televisión local.

Según las conclusiones del fiscal, las retribuciones se hicieron llegar a través de la ex directora del canal y administradora única de Canal 37 Televisión de Alicante y Tabarka Media, Genoveva Reig, una de las personas de confianza de Ripoll que aparece en la lista elaborada por el fiscal sobre la que solicita su imputación, sin que ésta se haya producido oficialmente. El fiscal considera que puede ser responsable de un delito de tráfico de influencias y cohecho. Respecto al hermano de Ripoll, cree que puede ser responsable de un delito de tráfico de influencias por su conocimiento y participación como asesor financiero jurídico e intermediación del presidente provincial «en el irregular proceso de compra de Canal 37 Televisión de Alicante».

A la vista del informe policial, el fiscal concluye también que el propio presidente de la Diputación es la persona que ha ideado y dirigido la operación que, por parte de Fenoll, se adquiriese la televisión para sanear sus cuentas a través de una ampliación de capital que supondría un importante desembolso para el empresario.

Adjudicaciones y subvenciones

En las conclusiones del fiscal también se recoge que la contraprestación que recibiría Fenoll por la operación de compra del canal local consistiría en remitir a Ripoll un listado de adjudicaciones por parte de la Diputación; conseguir subvenciones tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Alicante y, finalmente, que Ripoll mediara para desbloquear la deuda que el alcalde de Callosa de Segura tenía con la firma del empresario oriolano, que presta el servicio de limpieza y recogida de residuos en la citada localidad de la Vega Baja.

De hecho, uno de los pasajes del informe policial aportado al sumario reproduce una conversación entre José Joaquín Ripoll y el empresario Rafael Gregory, en la que el primero manifesta al segundo su enfado por la lentitud con la que está actuando Fenoll para realizar la inyección monetaria en el canal.

La conversación —reproducida en su integridad bajo esta líneas— se registra en octubre de 2009, en uno de los peores momentos de la televisión, con una situación financiera que iba siendo cada vez más insostenible –y fase de Expediente de Regulación de Empleo (ERE)–, con deudas que sumarían un total de dos millones de euros. Ángel Fenoll había llegado al pacto de mantener la televisión operativa durante al menos un año y medio más pese a la negativa situación del canal, tanto, que el propio Fenoll le manifiesta a Rafael Gregory que «nos tienen que ayudar» porque se trataba de «un pozo sin fondo».

Conversación. 19/10/2010 - 11.15 horas

Gregory recibe llamada de Ripoll a través de Presidencia. Ripoll le transmite al empresario la pasividad con la que cree que está actuando Fenoll en la compra del canal.

Gregory: A ver, qué te pasa.

Ripoll: Pasa, pasa que no hacen nada, hombre.

G: No, no, pero lo tiene controlado, ¿eh?, tiene eso controlado, Joaquín, ellos se van, van a presentar un ERE, que creo que va a estar mañana o pasado ¿no?

R: Eso es, mañana, pero, pero es que... habrá que pagar a los que se queden... y habrá que pagar mañana como tú bien sabes el IVA y todas esas cosas.

G: Ya.

R: No se trata de que...

G: Sí de dejar el tema...

R: Todo lo que van a hacer, se trata de que hay que hacerlo y que hay que hacer cosas y poner dinero, si es que no se pone dinero no, no puedo hacer nada

G: Voy a hablar yo ahora con...

R: Habla con él y dile...

G: Con Ángel.

R: ¡Che, oye, esto ya revienta, ¿eh?, y estoy, estoy muy cabreado.

G: Vale, yo se lo comento.

R: Trasládale que yo estoy trabajando para arreglar las cosas...

G: Una pregunta, ¿hablaste de lo de Callosa?

R: Sí, sí, sí.

G: Con éste, has hablado con él, ¿no?

R: He arreglado las cosas.

G: Vale, venga.

R: Joder, si yo arreglo las cosas y ellos las desarreglan por otro lado lo llevamos mal.

G: No te preocupes (...)

R: Si me quieren hacer un favor y me hunden, pues que no me lo hagan.

G: No, te puedo asegurar, te puedo asegurar que no, bueno, voy a hablar yo con él ahora, y yo te diré algo, venga Joaquín.