El 50% por ciento del profesorado sufre estrés en España. Esta llamativa cifra es el resultado de un informe realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT, de donde se desprende también que el 20% de estos casos termina en baja laboral.

¿Qué produce este estrés? Según el informe, en primer lugar, los padres y su falta de respeto e implicación ante los problemas de disciplina. La segunda causa de estrés es enseñar a personas que no valoran la educación; la tercera, impartir clase a un grupo con muchos alumnos; ya en el cuarto lugar, causa situaciones de estrés presenciar agresiones entre los alumnos; y en quinto y último puesto, sufrir agresiones verbales por parte de los niños.

El objetivo de este informe, según ha declarado Paco Crespo, secretario de Salud Laboral de FETE-UGT, es "reivindicar las enfermedades psicosociales como enfermedades profesionales". De este modo, se podrían desarrollar medidas preventivas adecuadas y evitar patologías que causan baja, como la arritmia, la ansiedad o el trastorno del sueño, estrechamente relacionadas con el estrés.

En este sentido, el informe propone diversas medidas, como la atención a la diversidad, la disminución de las ratios y la ampliación de la plantillas con profesionales que permitan reforzar la labor del docente, entre otras.

Colegio público versus privado

Según la encuesta, si el centro es público, son los alumnos y su comportamiento disruptivo (cortar el ritmo de la clase) el que más afecta al docente, mientras que si el centro es privado, son los padres los mayores responsables del estrés, ya que al pagar por la educación "ceden" toda la responsabilidad al profesor, sintiéndose éste más indefenso y menos autónomo e independiente.

Del mismo modo, las mujeres de 20 a 30 años y con poca experiencia son más proclives a sufrir estrés, mientras que los varones de entre 40 y 50 años representan la figura del "profesor quemado", aquel que se siente más desgastado emocionalmente. Ante esta situación, la FETE apunta hacia un mayor apoyo a la figura del profesor a nivel estatal como base para solucionar esta problemática, reconociendo al maestro como autoridad pública. La Comunitat Valenciana aprobó el anteproyecto de ley al respecto el pasado mayo.

Alumnas denuncian el acoso de un profesor

Las alumnas del ciclo formativo de Atención Sociosanitaria del instituto Valle de Elda han dejado de asistir a clase por la "situación de miedo, ansiedad y estrés" que les produce desde el comienzo del curso el "acoso" de un profesor del centro. Las chicas, de entre 18 y 22 años, han denunciado la actitud "extraña" del docente, quien la delegada de clase, deambula en ocasiones detrás de ellas por las instalaciones del centro, les ha realizado comentarios y les ha propuesto actividades de claro objetivo sexual. La dirección del centro es conocedora de esta situación y ya ha enviado varios informes a la Consellería de Educación. El ente público se ha abierto una investigación que "será determinante para adoptar medidas si así se estima oportuno"

pérez gil elda