Los hospitales valencianos han acogido un total de 13.450 transplantes en los últimos treinta años, según los datos aportados por la conselleria de Sanidad en la memoria que resume las tres últimas décadas de esta actividad sanitaria.

Desde el primer transplante renal realizado en la Fe en 1979 y hasta el 31 de diciembre de 2009, se han registrado 7.233 donaciones de órganos y tejidos, de los que casi el 50% (3.567) fueron de pacientes vivos.

Del total de operaciones realizadas, 6.685 fueron de órganos, 3.716 de córneas, 2.918 de progenitores hematopoyéticos y el resto de tejidos y otro tipo de transplantes.

Otro de las conclusiones de la memoria se centra en que los equipos de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 5.330 operaciones desde 1995 a 2010, lo que supone la realización de casi un transplante diario en los últimos quince años.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, comentó que "de nuevo este último año la C. Valenciana es referencia en transplantes de órganos y tejidos, destacando en las intervenciones de alta complejidad". De hecho, se refirió al primer transplante de piernas doble del mundo, que la fundación Pedro Cavadas llevará a cabo en el hospital la Fe. La fundación Cavadas ya ha coordinado tres transplantes bilaterales de manos y uno de cara.

Durante el año pasado, el centro ubicado en la ciudad de Valencia se convirtió también en el líder nacional de operaciones referentes a hígado y corazón. La únidad de transplante hepático coordinó 117 intervenciones, 11 más que en 2008, de los que siete se practicaron en pacientes pediátricos. En lo referente a transplantes cardíacos, la Comunitat Valenciana superó en un más de un punto la tasa nacional por millón de población, con un 7,1 frente al 5,9 estatal.

Síndic de Greuges

Cabe recordar que la semana pasada se hizo público que la Sindicatura de Greuges instó a Sanidad a adoptar "medidas organizativas que eviten las demoras médicas, especialmente en el caso de tratamientos urgentes como los transplantes". Jose Cholbi realizó dos sugerencias dirigidas a la conselleria sobre el tema, que finalmente fueron aceptadas por la Administración autonómica. El Síndice trató el caso de la madre de una niña de 4 años de edad que denunció la larga lista de espera para poder someterse al tratamiento que le permitiría alumbrar a un bebé que pudiera ser donante de médula ósea a su hija.