Un día después de las críticas del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, a los presupuestos de la Generalitat para 2011 "por su falta de inversión" para su provincia -"decepcionantes", dijo-, el Consell hizo públicos núevos datos de inversión territorializada con los que, en esencia, tranquila al controvertido líder provincial.

Porque según se desprende de la información del Consell sobre la inversión por provincias, Valencia vuelve a resultar marginada, con una inversión per capita casi 40 euros por debajo de la media autonómica, que en el año de los presupuestos de la crisis se sitúa en 382, 72 euros. Sin embargo, la inversión per cápita en la provincia de Valencia será de 348 euros.

Alicante, por su parte, está ligeramente sobre la media autonómica por habitante, con casi 387 euros per cápita; y es Castelló, al igual que el año pasado, la que sale beneficiada en el reparto por provincias. Las comarcas del norte, pese a la opinión de Fabra, recibirán 515,11 euros por habitante, más de 132 euros por encima de la media.

La inversión total territorializada en la Comunitat Valenciana (sumando los capítulos VI y VII de los presupuestos y la inversión de las empresas públicas) es de 1.951 millones de euros, de los que la provincia de Valencia se lleva 896,8 millones, un 45,9% del total. En el reparto per cápita, sin embargo, los habitantes de Valencia salen mal parados. "El presupuesto destinado a la provincia de Valencia es el mejor instrumento para hacer frente a los retos que nos plantea la actual situación de crisis", opinó a través de un comunicado el vicepresidente económico, Gerardo Camps.

Respecto a Alicante, la provincia recibirá 743,7 millones de euros, es decir, el 38,1% del total de la inversión territorializada en la Comunitat, apenas 0,3% menos que el año anterior. Unos datos, que, según apuntó Camps, "evidencian el compromiso del Consell por la provincia. Estas cuentas nos permitirán acelerar el proceso de recuperación económica de la provincia de Alicante así como de toda la Comunitat Valenciana", señaló.

Finalmente, la provincia de Castelló recibirá más de 311,05 millones de euros en inversiones para 2011, una cantidad que supone el 15,9% del total de inversión territorializada, casi un punto más que el año anterior. Pese al porcentaje inferior, cada uno de los más de 600 mil castellonenses gozará de una inversión de 515 euros. Desde el Consell sumaron a estas cifras de inversión las del Plan Confianza: 625 millones de euros en total para 2011. Así, si se añaden estos datos, la reducción de la inversión respecto al año anterior es menor, de apenas un -0,25%.

Agravios 'escondidos'

A diferencia del año pasado, el Consell trató este año de evitar la contradicciones internas que se produjeron hace 365 días, cuando cada uno de los tres vicepresidentes -Gerardo Camps, Juan Cotino y Vicente Rambla- presentar los datos de sus respectivas provincias, evidenciando que el reparto era desigual.

En esta ocasión, fue la Conselleria de Economía de Gerardo Camps la que centralizó la información, y desde allí emitieron tres comunicados explicando las cifras para cada provincia. Unas notas de prensa en las que no se aportaba el dato de la inversión per cápita y en las que no se valoraba la inversión de cada provincia respecto al conjunto de la Comunitat Valenciana.