Cientos de alumnos de Formación Profesional (FP) de la Comunitat Valenciana todavía carecen de profesores a pesar que las clases comenzaron hace un mes y medio. La falta de profesorado en los institutos públicos afecta especialmente, según los sindicatos docentes y directores de institutos consultados por Levante-EMV, a "la inmensa mayoría" de los 70 nuevos grupos de Ciclos Formativos de grado medio y superior que la Generalitat habilitó el 25 de septiembre de forma extraordinaria. La medida llegó después de que el jefe del Consell, Francisco Camps, se comprometiera a impulsar 2.100 nuevas plazas de FP tras pedírselo los empresarios en la reunión que tuvo con ellos 10 días antes.

A esta falta de dotación se suma el hecho de que tampoco han llegado a los IES muchos de los docentes para los nuevos grupos que se crearon el 20 de septiembre, con el curso ya empezado, tras autorizar la Conselleria de Educación que 236 aulas se desdoblaran en dos. En julio, el departamento que dirige Alejandro Font de Mora, sorprendió a los directores al elevar de 18 a 30 el número de alumnos necesarios para dividir una clase en dos grupos, con el fin de ahorrar costes. Sin embargo, en septiembre rectificó y permitió mantener la ratio de 18 alumnos por aula en aquellos módulos en los que, según el criterio del Consell, son de riesgo por trabajar en el aula con maquinaria o productos químicos.

A pesar de este paso atrás, desde la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de la UGT, aseguran que Educación "ha reducido en dos terceras partes los desdobles de aulas, con lo cual este curso hay unos 800 profesores menos".

Los 2.100 nuevos puestos escolares que la presión de la patronal valenciana le arrancó a Camps fueron una esperanza para algunos de los 10.000 jóvenes que se habían quedado sin plaza de FP en los institutos públicos de la Comunitat Valenciana. Una de las personas afortunadas por la reapertura de la matrícula fue la hija de Salvador Bodí, que logró matricularse en un grado superior de Técnicas de Laboratorio en el IES de Cheste.

"Se había quedado sin plaza, pero el 27 de septiembre nos llamaron diciendo que ahora sí que podía matricularse", cuenta Salvador. Ese mismo día fueron al IES a formalizar la matrícula y más de un mes después no saben cuándo empezaran las clases. Salvador está cansado de acudir a las oficinas PROP de la Generalitat en demanda de información sobre el inicio del curso. "Me dicen que todo está a punto, pero que la Conselleria de Hacienda aún no autorizado el presupuesto, y así estamos". "Hay dinero para todas las cosas, menos para Educación", se lamenta este padre.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera, asegura que estas 2.100 nuevas plazas de FP "no están presupuestadas". "Hacienda no tiene ninguna partida para esta matrícula extraordinaria, el presupuesto está agotado, por lo que tendrán que hacer una modificación de crédito o cargarlo al próximo ejercicio".

"Se han quedado sin presupuesto"

Además, según Vera, "la falta de fondos para Educación" hace que los problemas de dotación de profesorado no afecten sólo a los grupos de nueva creación, bien por desdobles o por las 2.100 nuevas plazas, sino "a aulas ya consolidadas" como es el caso de los 20 alumnos de segundo curso de un grado superior de informática del IES de Abastos de Valencia, que llevan un mes y medio sin clase por falta de docentes. El portavoz de CC OO señala que la única opción que les da Educación a los alumnos es escolarizarlos temporalmente en otros IES hasta que pueda cubrir las vacantes, "puesto que hasta enero no tienen presupuesto".

Por otro lado, al reducirse los desdoblamientos, las aulas se han masificado. Isabel Traura, cuya hija estudia Imagen Personal en el IES La Patacona de Alboraia explica que el año pasado para una clase de 18 tenían dos profesoras, sobre todo en prácticas, pero este año, que encima son 31 alumnas por clase, han asignado solo a una profesora".

Ante este panorama y con más de 95.000 parados de menos 25 años en la C. Valenciana, el 40,5% de los jóvenes de entre 16 y 24 años que buscan empleo, las aulas de FP se han rebelado contra la Generalitat, que ya acumula más de tres protestas de alumnos en contra de la conselleria

Educación asegura que "la próxima semana" completará las plantillas docentes.

La Conselleria de Educación reconoce el problema del retraso en completar las plantillas, pero lo limita a los 70 grupos de nueva creación que creó la Generalitat a finales de septiembre tras la reunión de Camps. Fuentes de la conselleria informan que el proceso de adjudicación de las plazas docentes "comenzó la semana pasada, y esperamos que concluya esta misma semana". Explican que "el proceso es lento, ya que se trata de plazas de nueva creación y los trámites afectan a dos conselleries, a Educación y Hacienda". Sin embargo, desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià, Stepv, señalan que todas las incidencias se deben "a la falta de planificación de la conselleria, que al posponer la aprobación de los desdobles a finales de septiembre, cuando normalmente se hace en julio, ha demorado los plazos dos meses". Advierten que los "grandes perjudicados son los alumnos que han perdido un mes y medio de clase que no van a recuperar". r. m. valencia