La llegada del AVE a Valencia supondrá la eliminación de los trenes Alaris que comunican Valencia con Madrid, a través de Albacete y Xàtiva. Se trata de una decisión operativa que Renfe, la operadora responsable de la explotación del servicio, adopta por motivos de economía y competitividad, tal como ya adelantó Levante-EMV en diciembre de 2009. Similar situación se produjo en Barcelona y Málaga, cuando se iniciaron los trayectos de alta velocidad a estas ciudades.

Los Alaris a Madrid tardan 3,49 horas (3,33 horas el que menos) por lo que no podrán competir con la hora y media que durará el trayecto de alta velocidad entre Valencia y el centro de la península. Entre los agraviados por esta supresión se encuentran los ciudadanos de Xàtiva. Actualmente, de los veinte trenes diarios de larga distancia, seis paran en Xàtiva. Una parada que permite cada año a 40.000 viajeros al año cubrir el trayecto directo de Xàtiva a Madrid (o al revés) en sólo tres horas.

Xàtiva seguirá comunicada con 90 trenes de cercanías al día. Renfe confirma que la programación definitiva se está ultimando y en breve se presentará. El trayecto entre la capital setabense y Valencia se cubre en tiempos que oscilan entre los 43 minutos (los trenes Civis, semidirectos) y los 50-60 minutos de un tren de Cercanías normal. En poco más de media hora se viaja de Xàtiva a Valencia y, después, en hora y media ya estarán en Madrid, por lo que la reducción de tiempo es considerable.

Los setabenses sólo podrán y subir y bajar al AVE desde la estación de Xàtiva a partir de 2012, según las estimaciones del Ministerio de Fomento. A pesar de que las obras del AVE en la Comunitat Valenciana se iniciaron en el trayecto Xàtiva-Valencia (con la famosa traviesa que puso Aznar en Picassent) este tramo será uno de los últimos en inaugurarse. La fecha de 2012 es la que suena como la más probable para la puesta en marcha del Valencia-Xàtiva y la continuidad hasta Alicante porque es el año previsto para la puesta en marcha del AVE a Alicante. Y porque hasta finales de 2011 o principios de 2012 no estarán acabados los tramos en construcción desde Xàtiva a Moixent y l'Alcúdia de Crespins hasta el Nudo de la Encina (de tanta complejidad que se subdivide en dos fases), cuyas obras se adjudicaron en febrero y mayo y que tendrán 28 y 24 meses de ejecución, respectivamente. Desde la Encina hasta Alicante también están todos los tramos en obras, que estarán acabados en 2012.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Alcoi acordó el pasado jueves iniciar los trámites administrativos necesarios para solicitar que la capital de la Costera tenga parada del AVE en el futuro. Desde la entidad empresarial avanzaron que en breve se reunirán con portavoces empresariales de la Costera y las comarcas colindantes para impulsar la iniciativa.

A su vez, enviarán la pertinente solicitud al Ministerio de Infraestructuras y a la Generalitat Valenciana, aunque no precisaron la fecha exacta en la que se hará efectiva esta demanda. Fuentes de la entidad comentaron que Xàtiva es "la salida natural de las comarcas hacia los enlaces por tren con las grandes capitales y parece la opción más razonable a la espera de que se ejecute la de Alicante y de Villena".

¿Dónde está la traviesa de Aznar?

Las obras de la alta velocidad en la Comunitat Valenciana comenzaron por la plataforma desde Xàtiva-Valencia con la famosa primera traviesa que colocó José María Aznar en Picassent un lluvioso 2 de octubre de 2002. Dos meses después, el 30 de noviembre la plataforma "Tren Sí, AVE No" devolvía la traviesa que Aznar puso de manera simbólica en un campo de naranjos de Picassent, que arrancaron para la ocasión. También devolvieron la placa en la que se leía la inscripción: "Línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo Benifaió-Picassent. Colocación de la primera traviesa. Acto presidido por el Excelentísimo José María Aznar López, presidente del Gobierno, con la presencia del Molt Honorable José Luis Olivas Martínez, presidente de la Comunidad Valenciana y el Excelentísimo Señor Francisco Álvarez-Cascos Fernández. Picassent (Valencia). 2 de octubre de 2002". En Madrid, era motivo de chanza en algunos confidenciales digitales que el AVE llegará a Valencia, en diciembre de 2010, pero no por el trayecto en el que puso Aznar la primera traviesa, lo que lleva a pensar a algunos medios que se ha cambiado el trazado. Pero nada más lejos de la realidad. Habrá AVE de Xàtiva a Valencia, pero en 2012. l. b. valencia