Un total de trece integrantes del grupo Alternativa Antimilitaristas-MOC tomaron ayer la base militar de Bétera para "exigir su cierre y conversión a una zona de uso cívico y deportivo".

Armados con bicicletas, patinetes, monopatines, bicicletas y pelotas y divididos en dos grupo de ocho y cinco integrantes, los activistas realizaron una "inspección ciudadana a la base" y luego fueron detenidos e identificados por miembros de la Policía Militar y la Guardia Civil, que los sacaron por la puerta principal de la instalación.

La portavoz del grupo explicó que "ésta no es una acción aislada, sino que se enmarca dentro de un de protestas en el ámbito internacional por la cumbre de la OTAN del 2o de noviembre".

Las detenciones duraron sobre media hora y desde la entidad explicaron que "es posible que se formule alguna denuncia durante los próximos días".

50 acompañantes

A su vez, desde la entidad apuntaron que alrededor de 50 personas procedentes de diversos grupos de España, como Alicante, Tenerife, Barcelona, Albacete y Elche, acompañaron la marcha que precedió a la entrada en la base militar.

Los asistentes a la concentración también quisieron llamar la atención sobre la guerra de Afganistán, "a la vez que exigieron la retirada inmediata de las tropas españolas y de la OTAN". De hecho los manifestantes destacaron que "las guerras se inician desde instalaciones como ésta, existe un vínculo entre las bases militares y lo que ocurre en lugares situados a miles de kilómetros".