Calp está en el sumario de la trama Brugal. El fiscal sostiene que diversos ediles del PP del ayuntamiento se vienen beneficiando desde 1998 de "generosas cantidades de dinero" a cambio de contratar al empresario Ángel Fenoll, imputado en el caso, el servicio de tratamiento y eliminación de basura del municipio. La lista de investigados en Calp salpica al popular Javier Morató, ex alcalde y en la actualidad concejal de Servicios y primer teniente de alcalde; Juan Roselló, diputado provincial del PP y concejal de Turismo y Comercio; Fernando Penella, edil de Hacienda; Manuel Roura, ex concejal de Izquierda Unida, y Francisco Artacho, cuñado de Roselló y un habitual en sus negocios. La Fiscalía tiene material grabado por el propio Fenoll, que fue intervenido en los registros al empresario. De esas grabaciones, que arrancan en 1998 -tanto en video como conversaciones telefónicas- se constatan numerosas irregularidades relacionadas inicialmente con la adjudicación de la construcción de la planta de residuos y, después, con el transporte de la basura hasta el vertedero de Orihuela. En el sumario se argumenta que el pesaje de los camiones cargados con la basura del municipio "se manipulaba" al alza en la planta y luego -con ese peso falso- se remitía la factura engrosada al consistorio que pagaba religiosamente.

En dichas grabaciones aparecen entregas de dinero "en efectivo en grandes cantidades", según se señala en el documento que entregaba Fenoll a los políticos de Calp en detrimento de las arcas municipales. El Ayuntamiento de Calp es uno de los municipios más asfixiados económicamente con una deuda de 50 millones de euros. Fuentes del caso apuntan que este negocio sostenido por el empresario y el ayuntamiento ha podido llegar a desviar grandes cantidades de dinero al año a beneficio de un pequeño grupo de personas que están siendo investigadas por los posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias, aunque no hay imputaciones hasta el momento contra ninguno de ellos. Sin embargo, el sumario sí que apunta contra estos ediles de Calp por considerarlos relacionados con la trama corrupta y beneficiarios de la misma, "hasta la actualidad" puesto que, a través de una moción de censura al PSPV en 2008, presentada por el Bloc, PP y PSD, el nacionalista Ximo Tur se alzó con la alcaldía, devolviendo competencias de gobierno a estos concejales.

El negocio de la basura

En 1998, el equipo de gobierno que lideraba Javier Morató adjudicó a la empresa Colsur SL, del grupo Proambiente y propiedad de Fenoll, el servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. El contrato era por 25 años y la mercantil recibía del ayuntamiento 29,88 euros por tonelada de basura compactada y trasladada a un vertedero autorizado. Sin embargo, la primera irregularidad de todas fue que Colsur no dispuso de vertedero autorizado hasta 1999. Tarde, porque Javier Morató y Fenoll ya firmaron el 24 de febrero de 1998 el contrato definitivo de concesión.