Los carreteras de la provincia de Valencia se asemejan al río Guadiana: igual aparecen que desaparecen. Así les ha ocurrido a prácticamente 20 proyectos de carretera presupuestados en el ejercicio 2010 por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y que, sin estar ejecutados -muchos están en redacción desde hace años-, se han caído de las cuentas del Consell para 2011.

Según la información recabada por el diputado del PSPV Francesc Signes a partir de los presupuestos de la Generalitat, 19 proyectos han sido abandonados y sólo se mantienen en la partida de gastos para 2011 cinco de las actuaciones en carreteras que ya se contemplaban el año anterior, por un montante total de 16,5 millones. En este grupo destaca una partida de 7,5 millones para el acceso al puerto de Valencia (actualmente se está ejecutando la primera fase); o el pagoo de la obra del tramo Ròtova-Terrateig de la autovía del Morquí, de 5,2 millones (3 de ellos los pone el Gobierno a través de un fondo territorial). El tramo definitivo, Terrateig-l'Olleria no aparece. Se trata en su mayor parte de obras a punto de finalizar o ya terminadas, pero que se incluyen en las cuentas de 2011 porque hay pagos pendientes.

A grandes rasgos éste es el panorama de la inversión en carreteras para la provincia de Valencia -el análisis no incluye las pequeñas obras de mantenimiento, reparación o compra de material-, donde no está prevista ninguna obra nueva. Según señaló el portavoz socialista de Infraestructuras, Francesc Signes, el programa global de inversión para carreteras previsto en las cuentas de Infraestructuras para 2011 es de 103 millones de euros. "Es la cifra más baja desde que gobierna el PP y habría que remontarse a 1990 para encontrar un presupuesto tan bajo para carreteras", criticó el diputado. Para hacerse una idea de lo que suponen estos números baste decir que el Gestor de la Red de Transportes y Puertos en 2008 gastó más de 103 millones sólo construir el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, recordó Francesc Signes.

Además, Signes subrayó que el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020, aprobado recientemente, compromete a la Generalitat a una inversión directa de 3.050 millones en todo el periodo, "es decir, a 305 millones al año como media anual, cuando para 2011 sólo se presupuestan 103". "Son unos presupuestos regresivos que contribuirán a deteriorar el empleo en la construcción. La Generalitat está en bancarrota", lamentó del diputado del PSPV.

Sobre la situación en que quedan los municipios de la provincia de Valencia para el próximo ejercicio, resaltan algunos casos, como el de Ontinyent, capital de la Vall d'Albaida. Allí, por ejemplo, ya se cayó de los presupuestos en 2008 el desdoblamiento de la ronda sur y la construcción de la rotonda distribuidora en la calle Daniel Gil. Para 2011, además, la conselleria abandona el proyecto del Puente de San Vicente, que deberá ejecutarse con fondos del Plan Camps, algo de lo que hasta ahora no se ha tenido noticia. Tampoco se sabe nada de los accesos para el futuro hospital de Ontinyent, una obra de 2,8 millones de euros, de la que debía hacerse cargo la conselleria y que tampoco ha sido prevista.

EU critica que las actuaciones en ferrocarril caen un 78% para 2011

El diputado autonómico de Esquerra Unida Lluís Torró denunció ayer que los Presupuestos de la Generalitat para 2011 "abandonan definitivamente el ferrocarril como un sistema de transporte prioritario", ya que de las 61 actuaciones previstas se pasa a 13, lo que significa un descenso del 78,69%. Torró señaló en un comunicado que antes "ya se apostaba básicamente por las carreteras, pero ahora es mucho más evidente" y explicó que el capítulo de Nuevas Infraestructuras Ferroviarias cae un 58,09% y la parte prevista para invertir, un 48,2%.

Según el diputado Torró, las transferencia a Ferrocarriles de la Generalitat para infraestructuras caen un 67,12% y las del ente gestor "prácticamente desaparecen porque disminuyen un 98,22". "Nos preocupa mucho estas cuentas y, además, advertimos de que una parte de las inversiones que se hacen irán seguramente a concesiones, a la privatización de la construcción y de la gestión, como es el caso de la línea 2 del TRAM de Alicante y de MetroValencia", apuntó.

El dirigente de Esquerra Unida también alertó de que las inversiones comprometidas por la Generalitat en el Plan de Cercanías "no se podrán producir, entre otras las de la parte del tren de la costa Denia-Alacant, que le correspondería al Consell, y la mejor del de Xàtiva-Alcoi". levante-emv valencia