El sindicato CSI-CSIF exigió ayer al Consell que habilite a los 48 funcionarios que hacen falta para los ocho juzgados que deben abrir antes del próximo 30 de diciembre. El delegado de CSI-CSIF de Justicia, Jordi Cascant, explicó que la conselleria les ha comunicado que va a trasladar a funcionarios de otros juzgados a los nuevos. Fuentes judiciales confirmaron a Levante-EMV que la Generalitat tiene la intención de amortizar las plazas.

Cascant lamentó que los juzgados que pierdan efectivos "se colapsarán todavía más. No es normal que a un juzgado que va mal le quiten plantilla para poner en marcha otro. El problema será especialmente grave en las poblaciones que tienen juzgados mixtos". Los ocho nuevos juzgados tendrán siete funcionarios cada uno.

La falta de liquidez para contratar al personal se suma al retraso en la apertura de otros 13 juzgados que debían empezar a funcionar antes de fin de año. El Consell lleva años criticando al Gobierno por no autorizar la apertura de más juzgados. El Ejecutivo aprobó en junio por decreto la creación antes de 2011 de 21 nuevos juzgados y, sin embargo, la conselleria ahora sólo puede pagar ocho.

Poder Judicial

Fuentes próximas al Consejo General del Poder Judicial -CGPJ- expresaron a Levante-EMV el malestar existente en el órgano de gobierno de los jueces por la "falta de previsión" de la conselleria. Las mismas fuentes recordaron, como adelantó este periódico, que el Consell no abrirán a tiempo los juzgados de Gandia y Orihuela a pesar de que son partidos judiciales "muy sobrecargados y con graves problemas".

La Conselleria de Justicia informó hace dos semanas a los sindicatos de que en Valencia sólo va a poner en marcha dos juzgados mixtos en Paterna y Alzira, uno de Primera Instancia en Torrent y uno de Vigilancia Penitenciaria en Valencia. De momento tendrán que esperar -además del de Gandia- sendos juzgados mixtos en Carlet, Llíria, Massamagrell y Quart de Poblet.

En Alicante sólo se van a crear dos de los diez juzgados previstos. En concreto, comenzarán a funcionar el 30 de diciembre sendos juzgados de Primera Instancia en Elx y Orihuela y se han aplazado hasta mediados del año 2001 los previstos en Alicante, Benidorm, Dénia, la Vila Joiosa, Torrevieja, Orihuela y Novelda.

En Castelló arrancará antes de fin de año el Primera Instancia número 9 de la capital y se ha pospuesto el mixto número 5 de Nules.

Cinco millones

La conselleria aseguró hace unos días que va a invertir cinco millones de euros en la creación de los 21 nuevos juzgados. Fuentes judiciales aseguraron ayer que a Generalitat no tiene dinero hasta el próximo año para alquilar o construir nuevas dependencias.