La Fiscalía Anticorrupción ha detectado que el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, llegó a sacar importantes cantidades de dinero de cajeros automáticos de Andorra haciendo uso de una tarjeta de crédito. El líder provincial del PP ha asegurado ante el juez que estas sumas las guardaba en su casa para contar con suficiente efectivo, una explicación que a juicio de los inspectores de Hacienda carece de sentido.

Para los técnicos de la Agencia Tributaria no resulta creíble que Fabra sacara elevadas cantidades de dinero de un cajero de Andorra, pagando fuertes comisiones, cuando podría haberlo hecho en entidades financieras de Castelló sin ningún coste adicional. Y sólo para tener el dinero en su casa. Según fuentes próximas al caso, este tipo de operaciones en Andorra suelen realizarse para ocultar movimientos de capital con dinero negro.

Además, el informe de la Fiscalía Anticorrupción que se encuentra en manos del juez revela que el presidente de la diputación cerraba los meses en número rojos ante el elevado tren de endeudamiento que llevaba. Fabra no ha podido justificar en ningún momento el origen de al menos un millón de euros y ha tratado de convencer al juez de que todas sus operaciones son legales aportando versiones cuanto menos contradictorias. Unas veces ha declarado que el dinero se lo prestaba su asesor fiscal, otras que destinó una parte a la boda de su hija y en todo caso siempre ha tratado de convencer al juez de que sus ingresos millonarios injustificados provienen de operaciones inmobiliarias.

Sin embargo, las fuentes de la Fiscalía Anticorrupción insisten en que durante estos 7 años de investigación en los juzgados de Nules, Fabra no ha querido aclarar los nombres de las personas que realizaron cientos de ingresos en cheques y en metálico a su nombre.

De momento, Fabra ha ganado la última batalla en la Audiencia Provincial de Castelló al conseguir paralizar un juicio con jurado contra él por cohecho y fraude. Los magistrados de este órgano judicial han concluido que un tribunal formado por ciudadanos no expertos en derecho tributario carecen de los conocimientos mínimos para enjuiciar los miles de folios del informe pericial sobre las cuentas de Carlos Fabra.

El fiscal ha pedido 15 años de prisión para el líder del PP por fraude al haber dejado de ingresar al menos un millón de euros en sus declaraciones de la renta entre los años 1999 y 2004.