­

Los requisitos de la subasta municipal en la que Enrique Ortiz compró, a través de Aligestión, el estadio Rico Pérez al Ayuntamiento de Alicante se han incumplido desde que se formalizó en 2007 el convenio de compraventa, donde se estipulaba que en un plazo de seis meses el comprador estaba obligado a invertir 4,2 millones de euros en la remodelación del estadio. Durante casi tres años el ayuntamiento ha permitido que se incumpliera el convenio porque Ortiz no ejecutó la remodelación. Sólo recientemente, con motivo del ascenso a Primera del Hércules, se han ejecutado diversas obras por valor de dos millones de euros que el dueño del equipo vincula directamente con el compromiso del convenio de compraventa del estadio.

Las escuchas del caso Brugal también recogen un informe dedicado al estadio José Rico Pérez y la policía señala en su análisis que de las conversaciones mantenidas por el empresario se desprende que la meta principal de Ortiz es la recalificación del estadio, como le reconoce a un vicepresidente del Hércules y accionista de Aligestión.

Igualmente se confirma esta intención en una conversación que mantuvo con el entonces director general del Hércules, el ex edil socialista Blas Bernal, con quien habló tras la aprobación provisional del Plan Rabasa y «le expresó los deseos de desprenderse del equipo de fútbol y quedarse con el estadio únicamente», según indica el informe policial.

En esa misma conversación, añade el informe, Ortiz le dice a Bernal que «el alcalde le deja hacer lo que él quiera» y acaba la comunicación diciendo que si se aprobara el Plan General podría hipotecar el Rico Pérez para pagar cosas.

La Policía dedica casi tres folios de su informe a unas conversaciones entre Ortiz y Juan Zaragoza, edil de Hacienda, en las que abordaron precisamente el incumplimiento del convenio de la remodelación del Rico Pérez. Además, el edil admitió en la conversación que estaba reteniendo información sobre la liquidación de impuestos pendientes del Hércules y alude a que el problema puede convertirse «en un problema serio tanto para ti como para nuestro amigo común». También hace referencia Zaragoza a los «problemas» que le está solucionando a su «amiga del alma», que según el informe policial podría ser Sonia Castedo. Zaragoza también habló con Ortiz sobre los problemas del convenio y el reconocimiento de la deuda y deja entrever la posibilidad de solucionarlos sin convence a su «amigo» Alperi.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el edil para conocer su opinión sobre el informe.

Contactos con el redactor del PGOU

El informe policial sobre el Rico Pérez hace referencia a varias conversaciones en las que Ortiz contacta con el redactor del Plan General de Ordenación Urbana, Jesús Quesada, para que «preste auxilio» a Carlos Lamela —arquitecto adjudicatario del proyecto de remodelación del estadio— en el proyecto que se iba a presentar en el ayuntamiento. Quesada dio su conformidad siempre que lo supiera la edil de Urbanismo y el alcalde y que la reunión no se hiciera en su despacho. La policía cree que el encuentro se celebró en la sede de Cívica, la empresa de Ortiz, y el informe indica que advirtieron a Ortiz de que a la reunión con Lamela sólo fuera un ingeniero para que no se viera comprometido Quesada. P. C.

Zaragoza a Ortiz: «Todo lo que me pediste lo metí»

Ortiz: Tenemos que vernos.

Zaragoza: Hombre, tenemos que vernos porque hay un problema que puede convertirse en un problema serio tanto para ti como para nuestro amigo común y hay que intentar buscar una solución. Me dejas que me empape con toda la documentación, porque yo ese convenio lo desconozco.

O.: Busca una solución.

Z.: Sí, busco una solución.

O.: Lo que hay que firmar es el convenio de Blas del Hércules.

Z.: Si todavía no me ha traído la firma del convenio con SUMA.

Hablan de ese convenio.

Z.: Mira Enrique, yo lo que he hecho aquí es una distribución económica para hacer frente a todas las historias del Ayuntamiento y dejado hay una bolsa donde está lo vuestro pero hasta que no esté aquí toda la documentación, y una vez que esté el documento aquí tengo que reunirme con el interventor y la tesorera y darle la vuelta a la situación para hacer lo que más les interesa a vosotros.

O.: Ahora le llamó yo.

Z.: El tema que te comenté ayer que es motivo de la llamada, esto es un tema serio que no sé como los del PSOE no, porque a mí me piden una serie de documentación y yo.

O.: El convenio se firmó con la venta.

Z.: Claro, por lo que he visto por encima vosotros no habéis cumplido el convenio.

O.: Claro que no, si teníamos que haber empezado las obras y no las hemos empezado.

Z.: Pero Enrique.

O.: Se pidió un aplazamiento, creo.

Z.: Tú pediste un aplazamiento del convenio. El convenio dice que hay una serie de actuaciones prioritarias marcadas, independientemente de lo que tú luego presentas para reformar la zona. Hay tres o cuatro zonas, de remodelación inminente, remodelación de los vestuarios, una sutura que hay que arreglar y todo eso no se ha hecho nada. Entiendes, los tiros van por ahí y van.

O.: Acláralo, porque ahora con el rollo de que termina la temporada es cuando podíamos hacer algo, pero no se ha hecho nada, es que hasta que el Plan General no diga cómo va a ir no podemos hacer nada.

Z.: Pero es que esto no tiene nada que ver con el Plan General. Otra cosa de las cosas, estoy reteniendo esa información sobre la liquidación de impuestos pendientes del Hércules; ellos no son tontos, saben que los mismos que componéis Gali Gestión (en referencia a Aligestión) componéis el Hércules.

O.: Una cosa no tiene que ver con la otra, son cosas distintas.

Z.: Está claro, pero en política todo tiene que ver.

Ortiz le explica que no es así el tema y Zaragoza dice que las dos cabezas visibles son «Valentín Botella y tú». Ortiz dice que Valentín no tiene ninguna acción de Aligestión. Hablan de enterarse de todo para resolverlo.

O.: Escúchame, si hemos pagado al Ayuntamiento 80.000 euros, que eso no lo hubiéramos pagado en la vida, porque tú has dicho pagarlo para solucionar esto, que tal, que cual, que no podemos pagar ni a los futbolistas.

Zaragoza se ríe y hablan de los jugadores y a quién hay que meter en el cuerpo técnico.

O.: Cómo van los pagos a Ortiz, que había mucho atraso, no a la limpieza, a Ortiz.

Z.: De Ortiz yo arreglé todo lo que tenías aquí, por eso se aprobó en el pleno del otro día; luego se hizo la exposición pública y creo que dentro de siete u ocho días empezaréis a cobrar todos.

O.: Y estaba todo lo mío, todo, todo.

Z.: Yo metí todo lo tuyo que había pendiente aquí, todo lo que le pedí a Víctor López que me pasara. De otro tema que hay que hablar es que con Víctor hay un problema que hay que hablarlo. Tú me dijiste que Pepe Candel es un tío tuyo serio y Pepe Candel, tenemos que organizarnos bien, porque este tiene la manía que se guarda cosas en el cajón y luego te dice que lo ha conseguido él.

O.: Con Pepe Candel viste todo lo de Inusa y lo de Ortiz.

Z.: Lo de Inusa y lo de Ortiz. Yo todo lo que me pediste lo metí, lo de Ortiz, lo de limpieza.

O.: Habla con Santiago.

Z.: Hasta julio no puedo hacer otra reforma. Además al alcalde le han gastado otra putada en Valencia y voy a ver si la puedo arreglar con la Ciudad de la Justicia.

El mismo día se produce una segunda conversación en la que Zaragoza le pone al día al empresario alicantino del estado de los pagos a su sociedad. Tras esto añade «tú ignoras muchas cosas, ¿eh? Que a tu amiga del alma le estoy solucionando muchos problemas, ¿eh?», pudiendo estar refiriéndose a la titular de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Castedo.