A Joaquín Ripoll, imputado por cinco graves delitos en la operación Brugal, le empieza a preocupar, al menos así lo reconoce, el escenario político marcado por los casos de corrupción que salpican al PP y que, está convencido, enrarecerán el ambiente de la carrera electoral para los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011. "Me preocupa y, sobre todo, me preocupa que vayamos a más", apuntó el titular de la diputación y líder provincial del PP.

Al mismo tiempo reconoció que algunas de las conversaciones intervenidas desde su teléfono -"pinchado" por la policía- "no son las más acertadas" y volvió a insistir, para justificar la dimisión de cargos socialistas y la decisión de los dirigentes del PP implicados de esquivar esa posibilidad, que no se puede comparar la situación de los cargos del PSPV afectados con la de los populares, la formación sobre la que se concentran prácticamente todas las piezas del caso Brugal. Durante un acto institucional, Ripoll reconoció que le causa "cierto rubor" ver las transcripciones de las conversaciones contenidas en el sumario y se mostró "preocupado" con la cantidad de cargos y nombres del PP implicados en el asunto -a la causa de las basuras se ha sumado ahora, entre otras, la que involucra a Castedo y Alperi por el supuesto amaño del plan general de Alicante- porque, apuntó, "enrarece el clima electoral".

"Algunas de las conversaciones, evidentemente, no son las más acertadas y, sobre todo cuando se refieren a mí, me causan cierto rubor. También es cierto que las conversaciones telefónicas de dos años y medio dan para mucho", indicó Ripoll en Alicante, tras añadir que "también habría que ver cómo se han autorizado o no. Todavía no estamos en el proceso de poder hacer una defensa jurídica de mi persona en este caso porque estamos en stand-by y falta aún que se decida cuál es el juzgado competente para juzgar este caso". Tras hacerse públicos en los últimos días nuevos documentos contenidos en el sumario, el presidente provincial del PP manifestó su preocupación por la larga lista de cargos de las filas populares que aparecen en ellos como investigados o implicados: "Claro que me preocupa. Desgraciadamente, el clima se está enrareciendo tanto que va a ser difícil respirar. Parece que hay nuevas investigaciones, y no, son las que constan en 18.000 folios de un sumario que ha durado más de dos años y medio y que, según unos momentos, la policía hace unas conjeturas u otras", apuntó Joaquín Ripoll. "Me preocupa, y sobre todo me preocupa que vayamos a más. El clima electoral de estas elecciones va a ser distinto. Nosotros nos vamos a centrar en la campaña, el programa y los candidatos y en hacer las cosas que hacemos bien, engrasar la maquinaria electoral, pero no se respira bien en este ambiente".

Respecto a por qué no ha dimitido ningún cargo del PP y sí han caído del PSOE, respondió que "son circunstancias distintas y motivos distintos. Ya dije que el señor Roque Moreno se había marchado porque se había quedado sin sitio, desubicado en su partido, y su máxima aspiración que era presentarse a la alcaldía se le había truncado", aunque no hizo referencia a la suspensión de militancia del diputado socialista Antonio Amorós.