­

La investigación del caso Brugal ha desvelado que el empresario Ángel Fenoll recurrió al ex secretario de finanzas del PSPV, Josep María Cataluña, para lograr su apoyo a su oferta para hacerse con el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja. En esa misma época, Fenoll recurrió a él también para recabar su ayuda en la investigación que le estaba haciendo la Agencia Tributaria y en la que iba a tener que declarar como imputado por delito fiscal, aunque el sumario no concreta si esa ayuda se materializó.

La primera llamada se produce el 20 de abril de 2007 cuando la adjudicación está todavía cuajándose en la Diputación y es Cataluña quien le llama a su teléfono móvil. «Hablamos mañana o cuando quieras tú cuando llegues a casa me llamas», dice Cataluña. La intención de Fenoll es verse antes de la semana siguiente, antes de que acabe un plazo de la diputación para el concurso. El compromiso es de que el empresario vaya a Valencia la semana siguiente.

El 24 de abril, Fenoll mantiene otra conversación con Vicente Gomis (ex secretario general de Presidencia de la Generalitat) en la que se habla de los contactos que estaría haciendo para logar el apoyo socialista ante una reunión que éste va a tener con Ripoll. Gomis le comenta que «le digo que has hablado con Antoñico ése y que todo está en orden». La policía cree que Antoñico es el portavoz socialista de la diputación, Antonio Amorós. Fenoll le corrige para decir que con Antonio ha hablado, «pero arriba también, ¿eh?». «Sí, con Cataluña», responde Gomis. El día 29, Fenoll cuenta a su sobrino el viaje que tiene al día siguiente a la sede del PSPV. «Para arreglar esto a ver si... y para que no hayan escándalos ni nada de eso voy mañana», asegura.

La reunión con Cataluña se mantuvo el día 30 de abril. Al acabar, Fenoll llama a Gomis para informarle de cómo ha ido. Según el empresario, Cataluña «ha llamado a los suyos y luego también a los de Sacyr para que apoyaran el proyecto». El informe subraya que Sacyr es la empresa madre de la mercantil Sufi, y con la que Fenoll concurría en una UTE para hacerse con el Plan Zonal. En conversaciones posteriores, cuando Fenoll comenta que habría encontrado pegas por parte de Amorós, éste asegura que se había planteado llamar a Valencia y hablar con Pepe.

El 17 de enero de 2008, Fenoll vuelve a ponerse en contacto con Josep Cataluña, pero esta vez para pedir algo muy distinto. El empresario necesita su ayuda por la investigación que le tiene abierta Hacienda por presunto fraude fiscal. Cataluña le pide que le envíe la documentación en un sobre cerrado a su nombre y que le mirará algo. Un sobrino de Fenoll subió a Valencia a entregar el sobre esa misma tarde en la sede del partido, aunque en ese momento Cataluña no está allí. El informe no precisa si Cataluña llegó a hacer alguna gestión.

Fenoll: «Ha llamado a los suyos y a los de Sacyr. [...] Dice que a muerte»

La primera llamada se produce el 20 de abril de 2007. Es el propio Cataluña quien se pone en contacto con Fenoll y quedan en verse en Valencia para la semana siguiente.

Pepe Cataluña: Ángel, Pepe Cataluña.

Ángel: ¡Ah!, no veía bien el teléfono; voy conduciendo.

P.: ¡Ah!, pues no te preocupes.

A.: Pensé que era mi hija.

P.: Hablamos mañana o cuando quieras tú cuando llegues a casa me llamas.

A.: Sí, no, vamos…, que era a ver si para el miércoles de la semana que viene cómo lo tienes y quería yo subir.

P.: ¿Cuándo acaba el plazo ese de la Diputación?

A.: ¿El plazo?… No sé si es el día cuatro o por ahí.

P.: Vale, vale; entonces tenemos tiempo.

A.: Sí, sí.

P.: Yo te llamo y quedamos para la semana que viene.

A.: Para la semana que viene. Te llamo yo, ¿no?

P.: Muy bien, me llamas el lunes y quedamos. ¿Vale?

A.: Venga, vale.

P.: ¿Cómo estás de la salud?

Hablan del estado de salud de Ángel.

La reunión

30 de ABRIL de 2007

El encuentro entre Ángel Fenoll y Josep Maria Cataluña se produce el 30 de abril en la sede del PSPV en Valencia. Al terminar, el empresario de la Vega Baja llama a Vicente Gomis para contarle cómo ha ido todo. Gomis intenta cerciorarse de que Cataluña ha llamado a los suyos.

Vicente: Éste que has visto ha llamado a los suyos…

Ángel: Ha llamado y luego también ha llamado a los de Sacyr, para que apoyaran al tema del proyecto.

V.: Muy bien, muy bien…

A.: Todo muy bien. Dice que a muerte.

V.: Estupendo.

A.: Estoy montando ahora mismo en un taxi… Lléveme al hotel Imperia… Oye, que lo otro mi Antonio Ángel lo tiene recogiendo todo.

V.: Sí… porque vamos a necesitarlo todo porque la técnica ésta de Valencia el informe que ha hecho es favorable a los otros, como ya sabes…

A.: Sí, lo sé…

V.: Entonces, vamos ahora a ir provocando que haya una reunión pasado mañana aquí en la Diputación con el del Pilar y el de Orihuela, para que éstos hagan el informe bueno, el correcto.