Ubicación del ATC

Los antinucleares de Zarra, dispuestos a llegar a Bruselas

Miembros de la Plataforma contra el silo nuclear pasan la noche ante el Palau de la Generalitat en protesta por la negativa de Camps a mostrarles públicamente su rechazo

 14:00  
Miembros de la plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra, y militantes del PP, rompieron ayer sus carnés ante las puertas de la Generalitat.
Miembros de la plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra, y militantes del PP, rompieron ayer sus carnés ante las puertas de la Generalitat. EFE/Cárdenas
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE/EP/LEVANTE-EMV.COM La Plataforma contra la instalación del cementerio nuclear en Zarra (Valencia) ha advertido de que llegarán "incluso" hasta Bruselas para evitar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Alta Actividad y Combustible Gastado en este municipio porque "Europa tiene que saber lo que está pasando en este país".

Representantes de la plataforma han presentado en Madrid un informe en el que aseguran que la candidatura de Zarra está "sobrevalorada" y que se han sumado mal los puntos". Por ello, insisten en que el informe está "amañado" y consideran que si el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lo lee "no podrá aceptar esta candidatura".

Además, opinan que la elección de Zarra se debe a intereses de partido para "no querer perjudicar a los suyos". En este sentido, señalan que ante las próximas elecciones en Cataluña y, posteriormente, en Castilla-La Mancha, "el presidente del Gobierno "no le mandaría este regalo ni al presidente Montilla ni al presidente Barreda".

La Plataforma pedirá al Consell que retire el recurso que tiene interpuesto contra la sentencia que anula la recalificación de los terrenos que podrían acoger el almacén temporal centralizado (ATC).

Fuentes de la plataforma han explicado a EFE que ésta será la principal reivindicación que trasladarán esta tarde al vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, a quien explicarán que la retirada de este recurso eliminarían la posibilidad de que estos terrenos sean de uso industrial.

El PP rechazó la semana pasada en Les Corts una proposición no de ley de Compromís en la que se pedía la retirada de este recurso contra la sentencia judicial que se oponía a la recalificación de estos terrenos para uso industrial.

Desde la Plataforma han insistido en la importancia de que se retire este recurso, ya que si los terrenos quedaran "inhabilitados" como zona industrial, Zarra perdería 80 puntos en la clasificación que ha hecho el Ministerio de Industria y pasaría a ocupar el cuarto lugar entre las aspirantes a acoger el ATC.

Una quincena de miembros de la Plataforma ha pasado la noche ante el Palau de la Generalitat en protesta por la negativa del president, Francisco Camps, a mostrarles públicamente su rechazo a la posible ubicación del almacén de residuos nucleares en Zarra.

Esta protesta, han asegurado, se mantendrá durante el día de hoy y continuará hasta que logren una manifestación pública del jefe del Consell contra el ATC.

Por otra parte, integrantes de la Plataforma se han trasladado hoy a Madrid donde ofrecerán una rueda de prensa sobre los "errores" que se han detectado en el informe que ha elaborado el Ministerio de Industria sobre la idoneidad de Zarra para acoger estas instalaciones.

En este sentido, han avanzado que han detectado que se les han dado a Zarra cien puntos extras que no están justificados, y que de retirarse dejarían a esta localidad fuera de la lista de los pueblos más idóneos para albergar el almacén nuclear.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya