La empresa Valencia Terminal Europa (VTE), filial de la estibadora de Grimaldi Logística España, será la encargada de acoger las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y vehículos del nuevo ferry que pondrá en marcha la compañía Grimaldi entre Valencia y Tánger a partir del próximo día 22 de noviembre, según han indicado fuentes de la compañía.

La naviera italiana y su firma concesionaria en el puerto ultiman, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la instalación de un emplazamiento que podría ser provisional, ya que este recinto -ubicado en el dique del Este, una de las fases de ampliación del recinto del Grao- está acondicionada para transbordo de vehículos, pero no de pasajeros. Así, será necesario solucionar el desplazamiento de las personas hasta una zona muy alejada de la ciudad.

Las instalaciones de Grimaldi en la citada terminal también deberán contar con controles de inmigración para ciudadanos no comunitarios, tal como poseen recintos como el de Alicante -que tiene líneas con Orán-, o el de Bahía de Algeciras, en el Mediterráneo. El ferry Irakus Palace, que cubrirá la línea semanal entre Valencia y Tánger (en el viaje de vuelta hará escala en el puerto italiano de Livorno), tiene una capacidad de carga de 1.500 pasajeros y 110 coches. En verano contribuirá a reducir el colapso que genera la operación llamada Paso del Estrecho desde los puertos del sur de España.

Crece un 29% el turismo de cruceros

El número de pasajeros de cruceros que transitaron por los puertos españoles se incrementó un 19% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 5,1 millones de viajeros, según los datos difundidos ayer por Puertos del Estado. En el caso del recinto de Valencia, se registró un movimiento de 194.170 turistas de cruceros, que supone un incremento del 29,06% respecto a idéntico período de tiempo de 2009. Esta cifra se sitúa aún a mucha distancia de los puertos de Barcelona y Baleares, que lideran el tráfico de este tipo de buques en Europa, y se sitúan ya entre los principales destinos del mundo. Barcelona concentró 1,81 millones de pasajeros (+12,70%), seguido de Baleares, con 1,24 millones de pasajeros (+26,84%) y Santa Cruz de Tenerife. Alicante logró un total de 43.884 (-10,4%).