El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha responsabilizado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del "90 por ciento" de la reducción del presupuesto de su departamento para el próximo año, al establecer por decreto la reducción del sueldo de los empleados públicos.

Font de Mora ha presentado en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts las cuentas de su Conselleria para 2011, que ascienden a 4.273,4 millones de euros, lo que representa el 31,16 por ciento del total del Presupuesto de la Generalitat, un 3,6 por ciento menos que el año anterior.

Los grupos de la oposición han criticado unas cuentas que a su juicio copian las del año anterior, no sirven para solucionar los problemas reales de la comunidad educativa y son "desequilibrados" porque no tienen como prioridad la defensa del sistema público valenciano.

El Gobierno de la Generalitat destinará 2.268 millones de euros a cubrir los gastos derivados de personal docente y no docente, lo que supone una reducción del 5,9 por ciento respecto a 2010, y obliga a este colectivo a "soportar" las consecuencias "negativas" que tiene el "efecto Zapatero", ha afirmado.

El conseller ha admitido su sorpresa porque "sindicatos de izquierdas y nacionalistas hagan palmas o miren hacia otro lado" ante esta medida y ha destacado que frente a este recorte el Consell "culmina" en estos presupuestos el proceso de aumento salarial acordado en 2007 y que este año supondrá 125 millones de euros.

"De no ser ese recorte hablaríamos de un presupuesto parecido al de 2010", ha afirmado Font de Mora, quien ha denunciado la existencia de "comisarios políticos y directores generales valencianos en Madrid" especializados en "bloquear" la llegada de fondos estatales a la Comunitat Valenciana.

Ha reclamado mayor "flexibilidad" al Gobierno central, al que ha pedido que no intente marcar las líneas maestras de los presupuestos autonómicos, y les ha instado a seguir el ejemplo del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que "dura, dura y durará" en su cargo porque "lo ponía todo" para el desarrollo de los proyectos y los pueblos pequeños "se desentendían".

El conseller también ha destacado la inversión para la construcción y mejora de infraestructuras educativas, a la que en 2011 se destinarán 230 millones de euros, así como la apuesta por el plurilingüismo, para el que se destinarán 728,3 millones de euros, de los que 583 millones serán para la enseñanza del valenciano.

La portavoz de Educación del PSPV-PSOE, Ana Noguera, ha afirmado que este presupuesto es una copia del de 2010 y ha criticado que el conseller reniegue de los recortes salariales aprobados por el Gobierno, cuando al personal de Primaria y Secundaria "les han bajado más de lo que marca la ley".

Noguera ha denunciado que el Gobierno valenciano no se ha contentado con la rebaja salarial, sino que la ha acompañado con una "congelación de plantillas", como a su juicio lo demuestra que este año se contratará a 3.000 interinos menos de los que se contrataron el año pasado.

La socialista también ha destacado el caso de Ciegsa, que "sigue aumentado la deuda de la Generalitat", mientras caen las inversiones reales como lo refleja el que el presupuesto que ésta destina para la construcción de centros escolares cae más de un 11 por ciento, y se queda en 186 millones de euros, de los que un tercio es para "el mantenimiento" de la estructura de esta empresa pública.

El diputado de Compromís Josep María Pañella ha denunciado que el conseller critique el recorte de los sueldos de los funcionarios en 142 millones de euros y luego no destine este dinero que ahorra a otro capítulo de inversiones, a la vez que ha lamentado que con este presupuesto se mantendrán problemas como el "fracaso escolar", los "barracones" o la potenciación de la enseñanza privada.

La diputada de Esquerra Unida (EU) Marga Sanz ha afirmado que estos presupuestos sitúan en "nivel de subsistencia" partidas como los gastos de funcionamiento de los centros públicos, y ha alertado de que con el incremento en seis puntos los fondos que se dedican a conciertos educativos, se establecen "unas prioridades" que a su juicio se alejan de la defensa del sistema público de enseñanza.

"No hay mejor defensor de la enseñanza concertada que ustedes y los sindicatos de izquierdas y nacionalistas" porque al escucharles "huyen a uña de caballo" de los centros públicos, ha respondido Font de Mora, quien ha acusado a las organizaciones sindicales de hacer "un drama y una tragedia" de cualquier problema educativo, con la vista puesta en las elecciones del próximo 2 de diciembre.