?

El TSJ-CV ha pedido al juez Pedreira que remita a Valencia toda la documentación sobre la supuesta financiación ilegal del PP para poder decidir si asume la investigación, según confirmaron ayer fuentes próximas al caso. La sala de lo Civil y Penal del TSJ ha nombrado al magistrado José Francisco Ceres ponente de la resolución sobre la aceptación o no de la causa, que deberá resolver toda la sala. Antonio Pedreira, que es el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, remitió parte del caso a Valencia tras apreciar indicios de nuevos delitos contra el jefe del Consell y altos cargos del PP valenciano. La sala del TSJ ha reclamado ahora a Pedreira toda la documentación porque desconoce qué diligencias ha practicado el magistrado instructor madrileño.

Antonio Pedreira decidió en mayo inhibirse a favor del TSJ valenciano ante la posible conexión entre los delitos investigados en Valencia y las actuaciones del TSJ de Madrid. Además, el magistrado pretendía evitar la prescripción de los supuestos delitos electorales. El juez apuntó que destacados cargos populares podrían ser responsables de financiación irregular en el PPCV y de delitos contra la hacienda pública y falsedad documental durante los ejercicios de 2007 -fecha en que se celebraron las últimas elecciones municipales y autonómicas- y 2008, además de cohecho y prevaricación. La investigación afecta, entre otros, a Francisco Camps, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García, y a ocho empresarios valencianos, entre ellos a Enrique Ortiz.

El TSJ madrileño avaló hace un mes que la causa de la financiación ilegal se investigara en Valencia ya que al haber personas aforadas jamás se les podría tomar declaración en Madrid ni practicar actuaciones a sus espaldas porque quedarían indefensos.

En el caso de que el TSJ de Valencia asuma finalmente la investigación, en una segunda fase deberá resolver si suma las pesquisas de la financiación ilegal a la de los trajes o se instruyen por separado. El magistrado que ha sido nombrado ponente de la resolución es el mismo que votó junto a Juan Luis de la Rúa, presidente de la sala, a favor del archivo de la causa de los trajes, que finalmente ordenó reabrir el Tribunal Supremo. Fuentes cercanas al caso recordaron que si finalmente se juzga por separado la causa de los trajes, la vista se celebraría después de Navidades.