La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha registrado en las Corts una proposición no de ley para que los represaliados de la Guerra Civil que se quedaron fuera de la anterior convocatoria de ayudas puedan ahora acceder, según informó la coalición en un comunicado.

Compromís propone que las Corts instan al Consell a adecuar la normativa y volver a abrir una convocatoria de ayudas a los afectados o familiares que «experimentaron privación de libertad por motivos de la Guerra Civil española».

En concreto, quiere que se incluya a los afectados que estuvieron privados de libertad por un tiempo inferior a tres años y aquellos que estuvieron en la prisión y que cumplían los requisitos pedidos en la convocatoria del año 2004, pero que no pudieron certificar su estancia en la prisión por el tiempo establecido.

Según Oltra, «se han presentado quejas ante el Síndic de Greuges por parte de personas que estuvieron en prisión por razones políticas o por parte de sus familiares a quienes se les desestimó su solicitud en la convocatoria de ayudas de la Generalitat del 2004 porque estuvieron privados de libertad por un tiempo inferior a tres años».

Otros, según la parlamentaria autonómica, quedaron excluidos porque se les pasó el plazo para presentar solicitudes de indemnizaciones en aquella convocatoria. Asimismo, Mònica Oltra explicó que en otras comunidades autónomas no han establecido limitaciones de años y han establecido unas ayudas basadas en el tiempo proporcional de prisión.