El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha admitido hoy que la moción de censura que permitió el cambio de rumbo político en el Ayuntamiento de Benidorm con el apoyo del tránsfuga y ahora candidato socialista a la alcaldía Agustín Navarro "jamás se tenía que haber hecho" y fue un "grave error".

En una entrevista concedida a Punto Radio, Alarte ha reconocido que trabajó "intensamente" para que esa moción de censura no se llevara a cabo porque no está a favor de ese tipo de operaciones, pero que en Benidorm tenían que resolver "el problema de quién era el candidato".

"Agustín Navarro duraría 30 segundos como candidato", ha afirmado Alarte, si se llevara adelante la propuesta que realizó él primero y luego secundó el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de resolver el Pacto Antitransfuguismo en la Comunitat Valenciana, de que se retiren todos los candidatos tránsfugas.

En ese sentido, ha señalado que esa propuesta aún está pendiente de respuesta y que no tiene por qué pensar que "no va a ser favorable".

"El PP no ha cumplido nunca el Pacto y nosotros siempre lo hemos cumplido, y para seguir cumpliéndolo se debería restablecer la normalidad" que, según ha señalado, supondría la retirada de todos los candidatos declarados tránsfugas, "el primero el de Benidorm".

Ha explicado que han acotado la propuesta a los últimos años, por lo que hace referencia a los municipios de La Vila Joiosa, Vall de Laguard, Dénia y Mislata.

Alarte ha defendido la "responsabilidad política" antes de que llegue la penal e "intolerancia cero" frente a la corrupción, y ha justificado que no dimita el alcalde de Elche, Alejandro Soler, a pesar de que el Tribunal Supremo ha reabierto la causa sobre la supuesta financiación de su campaña con fondos municipales.

"Lo que pasa en Elche viene de una querella presentada por el PP pero no ha habido ninguna investigación y el fiscal ha pedido reiteradamente el archivo. El Tribunal Supremo ha dicho que se practiquen las pruebas que faltan y lo aceptamos pero la renuncia de sus cargos es imposible sólo porque el PP lo pida", ha explicado.

El secretario general del PSPV-PSOE se ha referido también a la "economía contaminada" de la Comunitat, resultado a su juicio de "un modelo social, político y económico que ha llevado a una situación de descomposición institucional".

En ese sentido, ha recordado que "hace quince años se instaló este modelo con (Eduardo) Zaplana y (Francisco) Camps lo ha continuado" y, según ha resaltado, está basado en "grandes condimentos" como el exceso urbanístico y la apuesta pública del PP que sólo ha sido de "fiesta, fiesta y fiesta".

"Hasta ahora se conocía a la Comunitat por los grandes acontecimientos y desde hace un tiempo se la conoce por los eventos de la corrupción" como los casos Gürtel o Brugal, ha agregado.

Ha defendido también que en la Generalitat "la situación económica es tan grave que, o empezamos a pagar, o acabaremos un día de estos haciendo tal ridículo que el caos económico se va a conocer más que Gürtel".